Sus respectivas trayectorias son y están en momentos diferentes, pero a los tres les une el talento. La joven voz alavesa de Idoia Asurmendi ha conseguido lo más complicado en plena pandemia, hacerse un hueco luchando contra los elementos de la situación sanitaria. El compositor y director de orquesta Fernando Velázquez regresa a la capital alavesa tras haber sumado su último reconocimiento, un Grammy Latino por sus arreglos para El plan maestro de Jorge Drexler. En cuanto al creador, cantante y guitarrista Eñaut Elorrieta, poco se puede añadir que no se haya contado ya, sin perder de vista que acaba de publicar su nuevo disco en solitario, Fantasía.

Los tres, junto a una treintena de músicos de diferentes partes de Euskal Herria, se unen hoy para dar vida a la propuesta Neguko Distirak, que llega al Principal a partir de las 19.30 horas, quedando todavía entradas disponibles. En realidad, esta cita se tenía que haber producido el pasado mes de febrero, pero problemas de salud llevaron a su aplazamiento. Por fortuna, la actuación se ha podido recuperar.

Fernando Velázquez y Eñaut Elorrieta se vuelven a encontrar en este proyecto, aunque su colaboración viene de lejos, de cuando hace unos diez años ambos coincidieron en el proyecto que Ken Zazpi llevó a cabo con Euskadiko Orkestra para llevar a otra dimensión los temas del grupo. De hecho, algunos de aquellos arreglos se recuperan en esta propuesta, sumándose al resto del repertorio especial.

Además, no hay que perder de vista que tanto uno como otro han trabajado en el disco Ilun eta Abar de la creadora de Aramaio, el álbum de debut de Idoia, publicado en primavera del año pasado. Se trata de una producción que ha llevado a la artista a ganarse el favor del público. También algunos de sus temas estarán en este concierto arreglados para la ocasión.

A ello se unirá que tanto Eñaut Elorrieta como Idoia Asurmendi cantarán a dúo o en solitario sin contar con la presencia de la orquesta sinfónica conformada para la ocasión. Todo ello hará que el recital cuente con un ritmo propio, que hará que los presentes compartan un viaje musical y emocional sin, en realidad, moverse de las butacas del centenario teatro de la calle San Prudencio.

La escenografía correrá a cargo del director de teatro Fernando Bernués. Neguko distirak (Reflejos de invierno o Brillo invernal) es fruto de la relación profesional y personal entre los tres protagonistas, una apuesta por llevar al público “una selección de obras arregladas con gran delicadeza”, según explican los responsables de la iniciativa. Así lo podrán comprobar hoy en el Principal.