Del 28 de este mes al 2 de diciembre, el centro de creación Azala (Lasierra) será el punto de encuentro. Un total de seis proyectos audiovisuales tomarán parte en el laboratorio cinematográfico, audiovisual y experimental Dirdira, que vive ahora su primera edición. La iniciativa nace del impulso de Apellaniz&deSosa, con Leire Apellaniz como directora ejecutiva y Garbiñe Ortega como directora artística del proyecto. 

Las nuevas propuestas de Jorge Moneo Quintana (Almanaka), Irene Bartolome (Elegía de una ciudad), Paula Iglesias y Marta Gómez (La Sinsorga), Aizpea de Atxa Cancel (Mal de Sol), Elisa Celda (Nadie nos los dijo) y Oscar Vincentelli (Se van sus naves) son las elegidas. Tanto en este encuentro como en el que tendrá lugar en febrero y marzo de 2023, las producciones “tendrán acceso a una atractiva propuesta metodológica inmersiva de la mano de profesionales internacionales con una extensa trayectoria en los sectores audiovisual y artístico. A través de sesiones formativas, tutorías personalizadas y asesorías one-to-one, los participantes disfrutarán de una experiencia vivencial y formativa única a lo largo de toda la residencia”.

Una vez concluida la formación –en la que van a tomar parte invitados como Eneko Muruzabal, Agnés Pe Tomas, Nicolás Pereda, Marta Selva e Idoia Zabaleta–, todos los proyectos seleccionados recibirán un premio en metálico de 1.500 euros (IVA no incluido) para el desarrollo de la propuesta. Asimismo, podrán optar a incentivos como una residencia de tres semanas en Azala, por ejemplo.

El laboratorio de formación y desarrollo Dirdira Lab busca apoyar proyectos audiovisuales experimentales que no disponen de espacios para la profesionalización. En su primera edición ha recibido 70 propuestas, de las que se han elegido las mencionadas seis. Tres están dirigidos por cineastas del País Vasco y cuatro de las seis propuestas están lideradas por mujeres cineastas.