La escritora francesa Brigitte Giraud se alzó ayer con el premio Goncourt, el más importante de la literatura en francés, por su novela Vivre vite. Giraud es la decimotercera mujer en lograr el galardón, que se entrega cada año desde 1903.

Vivre vite, publicado en Francia por la editorial Flammarion, narra una investigación para intentar descifrar los entresijos del accidente mortal de tráfico que sufrió su pareja veinte años antes. El anuncio se realizó, como es tradicional, en el céntrico restaurante parisino Drouant, donde el jurado se dio cita para realizar la votación y otorgar el premio.

“El premio Goncourt ha sido adjudicado en la decimocuarta ronda de votación a Brigitte Giraud”, anunció la escritora e integrante de la Academia Goncourt, Paule Constant, en medio de una gran expectación mediática.

La francesa, de hecho, había quedado empatada a cinco votos con el ítalosuizo Giuliano da Empoli y su obra Le Mage du Kremlin, que parecían partir como favoritos, pero el voto de calidad del presidente de la Academia (Didier Decoin) inclinó la balanza hacia Giraud.

“Es magnífico”, dijo a la prensa la autora al acudir al restaurante Drouant, como es costumbre, para compartir almuerzo con el jurado del Goncourt. Giraud también afirmó que en el momento de conocer la noticia pensó en su fallecida pareja, Claude, y en cómo el “amor” la había llevado a esta victoria.

Además de Da Empoli y su novela sobre las intrigas del Kremlin, completaban la lista de cuatro finalistas de este año el haitiano Makenzy Orcel y su Une somme humaine y la también francesa Cloé Korman, con Les Presque Soeurs. Giraud sucede al senegalés Mohamed Mbougar Sarr, premio Goncourt del año pasado con su novela La plus secrète mémoire des hommes, y se convierte en una de las pocas mujeres galardonadas con el premio más importante de las letras francesas en algo más de un siglo de historia.

Incluso entre los miembros del jurado, las mujeres han tenido escasa presencia en la Academia Goncourt, algo que a la institución le ha valido significativas críticas. El Goncourt fue creado en su testamento por el escritor decimonónico francés Edmond de Goncourt. Entre sus ganadores están algunos de los grandes nombres de las letras francesas del siglo XX, desde Marcel Proust a Pierre Lemaitre, pasando por Aamin Maalouf, Marguerite Duras, Simone de Beauvoir y Roman Gary.

El Goncourt, que asegura a sus ganadores tiradas millonarias y traducciones a decenas de lenguas, tiene una dotación económica meramente simbólica, ya que el vencedor recibe un cheque por valor de diez euros.