Los directores Nacho Vigalondo, Jaume Balagueró, Alice Waddington y Salvador Calvo dirigen nuevos capítulos en el 'remake' de la serie Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador, que para Vigalondo conforman “un minifestival” del actual cine fantástico español.

En la presentación de la segunda temporada de la serie en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Vigalondo ha señalado que los capítulos tanto de esta como de la anterior temporada sirven para dar una panorámica sobre el estado del género. Vigalondo, que se ha hecho cargo de La alarma y cuenta en su reparto con Roberto Álamo, Javier Gurruchaga y Carlos Areces encerrados en una casa, afirma que la eligió por ser una historia que es una adaptación libre de El centinela de Arthur C.Clarke, cambiando la Luna por un chalet. Bromea con que le hubiera gustado que en lugar de un capítulo fueran cinco temporadas con este reparto, y loa que Gurruchaga es “irrepetible” ante las cámaras, con un papel que en el original hacía un niño.

Balagueró ha dirigido El televisor, protagonizado por Pablo Derqui y Manuela Vellés, y narra la obsesión de un padre por poner un sofisticado sistema de vigilancia en su nueva casa, en un capítulo en el que el director ha podido jugar para ver hasta “qué punto se convierte en una obsesión”. Afirma que el capítulo original de los años 60 giraba alrededor de la compra de un televisor, por lo que ha tenido que actualizarlo y modernizar la trama, pero remarca que el de Ibáñez Serrador ya era muy moderno.

TERROR FOLK Y DISTOPÍAS

Alice Waddington ha elegido La pesadilla para esta segunda temporada, un capítulo protagonizado por Mina el Hammani y Álvaro Morte y en el que se narra una serie de asesinatos en la Galicia de finales del siglo XIX. Waddington asegura que es su primera aproximación a la televisión y la primera vez que rueda en castellano, y remarca que se enfrentó a este capítulo porque vio “potencial en una historia de terror folk” en una producción muy coral.

Finalmente, Salvador Calvo ha hecho suyo El trasplante, con Javier Gutiérrez y Petra Martínez y ambientado en un futuro distópico obsesionado por la juventud y las diferencias sociales por poder acceder a renovar el cuerpo. Calvo explica que ha optado por este capítulo por no ser un director tan próximo al cine de género y ajustarse a su tipo de cine, con más “temática social”, y afirma que historias más cercanas a la realidad pueden dejar peor regusto que una de terror.

Los cuatro directores aseguran haber tenido total libertad para configurar los capítulos, y subrayan que en todos ellos han mostrado “respeto” hacia la obra de Ibáñez Serrador.

ESTRENO CERCANO

El productor Alejandro Ibáñez –hijo de Chicho Ibáñez Serrador– recuerda que la serie original de Historias para no dormir contó con 32 capítulos, y remarca que si continúa funcionando se podría abrir a nuevos guiones y proyectos, ya que considera que podría ser una buena plataforma para explotar nuevas ideas del fantástico.

Por su parte, el jefe de Contenidos de Amazon Prime Video, Ricardo Carbonero, considera que “surgirán fórmulas para evolucionar más allá” de los capítulos originales de la serie y el productor ejecutivo Sebastián Vives afirma que la intención es hacer más temporadas, “hay mucha lista de espera y gente que se quiere sumar” al proyecto de Historias para no dormir.

La nueva temporada del 'remake' de la serie de Chicho Ibáñez Serrador se estrenará el 28 de octubre en Amazon Prime Video.