Organizados por el Gobierno de Navarra, e inspirados en el 50 Aniversario de los Encuentros de Pamplona 72, se trata de un evento multidisciplinar que se desarrollará entre el 6 y el 18 de octubre en Pamplona. Durante estos trece días la ciudadanía podrá disfrutar de la intensa programación: 27 diálogos, mesas redondas y conferencias, cinco talleres de creación y 35 actividades artísticas como conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones.

En palabras del director-comisario de los Encuentros 72-22 Ramón Andrés, este acontecimiento internacional abordará temas como “la deriva de una Europa errática; el debate en torno a una arbitraria tecnología incontrolada; la proliferación del odio; la impostura, la manipulación del lenguaje, serán los argumentos, abordados siempre desde una visión crítica, lejos de toda retórica, con los que contendrán las artes visuales, la música, la filosofía, la literatura y el cine, elementos cruciales de estos Encuentros. Su finalidad no es otra que el intercambio de opiniones, el razonamiento, la pregunta, el disfrute y la concordia.”

"Su finalidad no es otra que el intercambio de opiniones, el razonamiento, la pregunta, el disfrute y la concordia.”

Junto a Ramón Andrés han participado en el diseño de la programación la periodista e investigadora cultural Berta Ares, el escritor Roberto Valencia, la cineasta Mercedes Álvarez y el compositor Fabià Santcovsky. De esta forma, bajo el título de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak, se desarrollará un amplio y rompedor programa estructurado a través de tres grandes áreas de actuación: diálogos, programación artística y cultural, y nuevos proyectos de creación.

Encuentros de Pamplona 72-22

Programación

Entre los y las participantes se pueden destacar a referentes del pensamiento, las artes, el cine, la literatura y la música contemporánea que dialogarán y plantearán diferentes acciones con la ciudadanía. La nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich; figuras claves del pensamiento como Peter Sloterdijk, Massimo Cacciari, Pascal Bruckner, Adriana Cavarero, Donatella Di Cesare, Yuk Hui, Hartmut Rosa, David Rieff, Cynthia Fleury, László F. Földényi y Carolin Emcke; autoras y autores como Ana Blandiana, László Krasznahorkai y Anne Waldman; cineastas como Sergei Loznitsa, Victor Kossakovsky, Pedro Costa, Paz Encina y José Luis Guerin; compositores como Salvatore Sciarrino, Hilda Paredes,Teresa Catalán y Tomás Marco, así como artistas de la talla de Graciela Iturbide, Esther Ferrer, Eva Lootz, Eve Sussman y Frederic Amat, entre muchas otras figuras de la cultura nacional e internacional estarán presentes en Navarra.

A los diálogos y mesas redondas se añade también una importante y variada propuesta artística, encabezada por Ecstasis, de Niño de Elche y Raül Refree; la obra escénica Malditas plumas de la bailarina y coreógrafa Sol Picó; el espectáculo de Nuevo Circo Là, a cargo de la compañía Baró d’Evel; la experiencia con la intervención del público de Kukai Dantza; y el concierto de la cantante Verde Prato. Paralelamente, la ciudadanía podrá disfrutar y participar en diferentes talleres impartidos por la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, los artistas Frederic Amat y Eva Lootz y el cineasta José Luis Guerin. La propia ciudad de Pamplona servirá de escenario para diversos proyectos artísticos colaborativos como LA ISLA, UHARTEA, comisariada por Alexandra Baurès y la participación de Orekari, Miren Doiz, Fermín Jiménez Landa, Amaia Molinet, Leire Urbeltz y Iosu Zapata; La Oficina de Cine Errante de Oskar Alegria; Bi Hotz de Inés Boza y Edurne Arizu; Cajas a la deriva del colectivo E7.2, murmure de Xabier Erkiza; y la instalación efímera propuesta por el alumnado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

La organización de unos nuevos Encuentros ha posibilitado, además, una alianza entre el Gobierno de Navarra, Fundación Baluarte, Ayuntamiento de Pamplona, Universidad Pública de Navarra y Fundación “la Caixa”, entidades y organismos con los que también colabora la Universidad de Navarra y otras instituciones como la Academia Jakiunde, Fundación Caja Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Fundación Arquitectura y Sociedad, Fundación María Forcada, Hotel Alma, Butaca 78, Acción Cultural Española y el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Esta alianza, en el marco del 50 Aniversario de los Encuentros de Pamplona 72, permitirá impulsar diversas iniciativas en diferentes, actividades a lo largo del año que responderán a distintas disciplinas, visiones y sensibilidades.

La programación de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak puede consultarse en la web www.losencuentrosdepamplona.com