Tras dos años de restricciones a causa de la pandemia el Festival de Teatro de Vitoria-Gasteiz regresa con su clásico formato este otoño con una organización “llena de ilusión” tras poder traer de nuevo a compañías internacionales o recuperar los escenarios no convencionales, como ha señalado en la mañana de este martes Marta Monfort, directora de un evento que en 2022 cumple 47 años. “El Festival quiere recuperar su brillo”, ha señalado Monfort en la presentación de las compañías vascas que participan en el evento y que han detallado sus propuestas.

  1. ‘Itsas behera-Marea Baja’. Pez Limbo presenta, el 5 de octubre en euskera y el 6 en castellano en el Teatro Ibáñez de Matauco, una obra en la que dos hombres “se proponen no tener ningún propósito”, según ha señalado Eduardo Hernando, cofundador de la compañía, en torno a una obra que “no es cómica, pero sí divertida”.
  2. ‘Lurtarrok-Terrícolas’. El 19 y el 20 de octubre, en el Teatro Principal, El Mono Habitado presenta una pieza “de humor absurdo y muy tierno” en torno a la convivencia y la razón de ser del ser humano en este planeta, según Raúl Camino, cofundador de la compañía alavesa.
  3. ‘Justicia’ Carmen San Esteban. presenta un texto de Juan Mayorga que trata sobre la comida, sobre “cuánto derrochamos y qué otros alimentos puede tener el ser humano”, ha señalado la actriz vitoriana. Incluida en el apartado Off Lokal de teatro abierto, se convocará a los espectadores los días 13, 14, 15 y 16 de octubre en la escuela Haurtzaro para llevarles a disfrutar de la obra en un lugar desconocido.
  4. ‘La vuelta a casa’. Iratxe Gallardo escribe e interpreta este monólogo de la compañía Arrapala en el que se narra la historia de una mujer que vuelve a su casa a causa de un acontecimiento traumático y ha de enfrentarse “a todo aquello por lo que ha huido, según Gallardo, que recrea a todos los personajes de una obra “intimista y sensible”. También se interpretará los días 13, 14, 15 y 16 y se citará a los espectadores en Haurtzaro.
  5. ‘Oracle Motel’. Parasite Kolektiboa presenta esta obra ambientada en un espacio que solo abre en las fronteras entre la noche y el día. El lugar y los días de la cita con el público son los mismos que en las dos obras anteriores.
  6. ‘Raska Naszka’. La segunda parte del ciclo Off Lokal se celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre, con la plaza Etxauri como punto de encuentro. De ahí partirán los espectadores de Raska Nazka, un espectáculo sobre el azar y la ludopatía, “un agujero negro que se lleva por delante la felicidad” de quien la padece “y de su entorno”, según ha explicado Jasón Guerra, de la compañía Kolectivo Monstrenko.
  7. ‘Tránsitos’. También dentro de Off Lokal 2 se presenta esta función que “pone en escena todos los cuestionamientos existenciales”, con el nomadismo y el sedentarismo como hilos de conducción, según Amaia Garrosa, creadora de la obra.
  8. ‘Daisy Crazy’. Pez Limbo cierra Off Lokal 2 con esta obra interpretada por Josune Velez de Mendizabal y Ane Gebara, que “están hasta el coño de lo que viven y deciden ser ellas las malas”, según Eduardo Hernando.
  9. ‘Perra’. De vuelta en el Principal, Ortzai presenta una obra basada en textos de Eurípides a los que se añaden los de Iker Ortiz de Zárate. Se trata de una tragedia griega en la que, a través de la historia de la reina Hécuba, convertida en esclava, y sus vencedores, “los hombres”, se reflexiona sobre la guerra, en palabras de Andoni Lauzurika, uno de sus intérpretes. La obra se interpreta el 4 de noviembre.
  10. ‘Gure Kanoa’. Los Espectáculos en Familia del Festival vuelven con esta pieza de Zurrunka Teatroa que, mediante títeres y sombras, se sirve de la pesca en el mar como medio para analizar las relaciones entre los pueblos del Norte y del Sur. Eñaut Gorbea ha explicado que la obra, que se representa el 6 de noviembre, aborda un tema profundo desde un desarrollo ligero y divertido.
  11. ‘Sex berdinak’. El 19 de noviembre se representa, en euskera, en el Principal, una función de Tanttaka en la que Telmo Irureta, actor con parálisis cerebral, narra sin tapujos las complejidades que acarrea el sexo en personas de su condición. “Tiene la valentía de enseñarnos todo lo que tiene que hacer”, ha destacado Mireia Gabilondo, directora del montaje.
  12. ‘Ludi’. El Proyecto Bebés del Festival trae a Gasteiz un obra dirigida a la primera infancia, que se representa dentro de cabañas en las que “una noche estrellada nos dejará un regalo, los cuatro elementos”, ha señalado Rosa A. García, de Teatro Paraíso. El 3 de diciembre en el Teatro Federico García Lorca, a las 12.30 horas en castellano y a las 18.30 horas en euskera.
  13. ‘Faces’. El 5 de noviembre sube a las tablas de Félix Petite la compañía Khea Ziater con este texto de John Cassavetes y basado en la película del mismo nombre.
  14. ‘La casa vacía’. Estreno absoluto el 15 de noviembre en Gasteiz de esta obra de Proyecto Larrua interpretada por una actriz y cuatro bailarinas.
  15. ‘Ama-La terrible belleza’. Ataviados con máscaras sin expresión alguna y sin pronuncia palabra, los miembros del elenco de esta función de Marie de Jongh tratan sobre la fortaleza de unas personas frágiles y asustadas, según Irene Zarrabeitia, portavoz de la compañía. El 14 de octubre en el Félix Petite.