La serie de cómics de Brian K. Vaughan Paper Girls cobra vida como miniserie y gran apuesta en ciencia ficción que Amazon Prime estrena hoy, con una propuesta que rescata la historia de cuatro adolescentes repartidoras de periódicos a finales de los años ochenta.

“La miniserie es el cómic hecho realidad. Es una pasada, porque es difícil plasmar tan bien la esencia en algo tan genuino”, dice Camyryn Jones que, junto a Fina Strazza, Riley Lai Nelet y Sofía Rosinsky protagoniza la gran apuesta en ciencia ficción de Amazon Prime para este verano.

Rescatando la historia que escribe Brian K. Vaughan e ilustra Cliff Chiang, Paper Girls es la historia de cuatro chicas de doce años atrapadas en un complicado conflicto horas después de la noche de Halloween de 1988.

“Ha sido realmente especial dar vida a estas chicas. Desde leer los cómics a escuchar la música de los ochenta que escucharía mi personaje. La atmósfera y la estética de la serie son espectaculares”, explica Riley Lai Nelet sobre su preparación en una serie que define como “muy coral”. Una afirmación que comparte Fina Strazza, quien encuentra en este aspecto una de las mayores motivaciones. “Siempre he querido trabajar en equipo y con gente de mi edad, da una comodidad distinta”, afirma sobre la ficción, de la que Brad Pitt es uno de los productores ejecutivos. “Trabajar con él es tachar un objetivo de mi lista”, añade la actriz, con un guiño.

OCHENTERA Y CON MISTERIO

Aunque la ficción se ciñe casi al completo a los cómics, las protagonistas coinciden en “la gran profundidad” de los personajes. Y comparten referencias para proyectar el clima de finales de los años ochenta y la ficción de líneas temporales, que son casi un personaje más de la trama. “Creo que no hay mejor inspiración o referente para entrar en contacto con el entorno y la esencia de la serie que Regreso al futuro, considera Jones acerca de un filme que han tenido presente a la hora de abordar la serie y recrear una atmósfera que marcó el cine y la estética.

En la mañana del uno de noviembre, las protagonistas se ven inmersas en una guerra entre viajeros en el tiempo mientras están repartiendo periódicos por su barrio. El comienzo de una aventura en la que se verán en el futuro afrontando decisiones que podrían alterar el curso de la historia. “Hay que destacar que ser chicas y además de color en aquella época era algo complicado. Si ahora existe el racismo, el machismo o la homofobia y todas las vivimos, antes eran aspectos que estaban multiplicados”, resalta Riley Lai Nelet en referencia a esta historia que protagonizan cuatro personajes femeninos.

La ficción se estrena posicionándose como la siguiente promesa para los fans de Stranger Things, serie con la que comparte algunos guiños.