En otoño de 2017 fue el turno de Gala Knörr. Gracias al Basque Artist Program que los museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York pusieron en marcha de manera conjunta en el año 2015, la creadora gasteiztarra pudo acudir a la ciudad norteamericana para avanzar en su trayectoria profesional. De hecho, en 2019 realizó en la galería Pablo’s Birthday su primera muestra individual en Estados Unidos. En octubre de 2019 fue Jon Gorospe quien siguió el mismo camino, también en el marco de esta propuesta destinada a apoyar a artistas emergentes de primer orden.

Gala Knörr junto a los cuadros ‘Young Cowboy’ y ‘Young Cowboy Gazing’. Oskar Martínez

Ahora, ambos son parte de la exposición colectiva que Guggenheim Bilbao, dentro de los actos de su vigésimo quinto aniversario, está llevando a cabo en torno a este programa. Junto a ellos, hasta el próximo 6 de septiembre, también están compartiendo algunas de sus últimas producciones Raquel Asensi, Nora Aurrekoetxea Etxebarria, Helena Goñi, Maite Pinto, Karla Tobar Abarca, Alain Urrutia, Cristian Villavicencio y Diego Vivanco.

En el caso de Gorospe, se presenta Ciudades pulidas (Polished Cities), un trabajo llevado a cabo entre 2018 y 2021. La propuesta se compone de una serie de fotografías en blanco y negro tomadas en edificios contemporáneos de ciudades como Berlín, Milán, Nueva York, Oslo o Singapur, dispuestas en orden geométrico. Algunas de estas imágenes están intervenidas con láminas de acrílico de color rojo, que simboliza el ritmo frenético de la vida metropolitana, en una reinterpretación de una sociedad distópica.

En lo que respecta a Knörr, la obra que se presenta se ha visto envuelta en cierta polémica internacional. No es nada nuevo que la artista alavesa, como hacen otros creadores, toma como puntos de partida para algunas de sus creaciones imágenes de la cultura popular para transformarlas tanto en las formas como en los fondos. Sin embargo, tras una denuncia realizada en redes sociales, tanto el museo como la autora han tenido que amoldar la presentación y la explicación de las piezas, haciendo referencia explícita al cortometraje Blue (2022), dirigido por dayday, artista y cineasta estadounidense queer de raza negra, un trabajo creado específicamente para la serie de la plataforma Hulu Your Attention Please.

Lucía Agirre y Geaninne Gutiérrez-Guimarães se han encargado de comisariar esta exposición colectiva en la que participan Gorospe –que hace ya tiempo que no muestra su trabajo en su propia ciudad– y Knörr –cuya obra solo se ha podido ver una vez en Vitoria–, junto a otros ocho artistas vascos cuya trayectoria es cada vez más importante. Un camino en el que ha dejado su impronta esta ayuda para poder acudir a Nueva York y recibir una orientación intensiva de la escena artística estadounidense gracias a los profesionales del Solomon R. Guggenheim Museum.