El productor Pablo Pinilla y el exejecutivo discográfico Carlos Sanmartín han volcado sus casi 100 años de experiencia profesional para crear un volumen de cromos que se convierta en “la enciclopedia de nuestra música” frente al olvido y el desconocimiento de las nuevas generaciones.

Según contaron, la idea surgió de una situación que ha comenzado a ser demasiado habitual hasta en el seno de la industria: “Cantas como Camilo Sesto”, le comentó el primero a un joven artista durante una sesión de grabación. “¿Camilo qué?”, respondió aquel desde el otro lado del cristal.

“La gente joven no conoce nada de la historia de la música y menos de la española, por eso se nos ocurrió estar idea para paliarlo”, explicó Pinilla sobre la génesis hace ya 3 años de Canciones. El Álbum, un proyecto autoeditado por sus creadores.

Pronto desecharon el formato de libro y apostaron por algo más ligero visualmente: un álbum de cromos, al que como novedad se les ha agregado un código QR que redirige a la música en una plataforma streaming.

Dentro han reunido 100 años de música española hasta la actualidad, con secciones divididas por tipos de música y por épocas hasta sumar más de 600 cromos, más de 1.400 artistas y más de 2.300 portadas de discos.

“Al final lo que ha primado en la selección ha sido el sentido común”, afirmaron sobre una revisión sin jerarquías que incluye los géneros más populares y comerciales pero que tampoco deja fuera ni la copla ni el rap, ni el antiguo festival de la OTI, ni el jazz o las bandas sonoras. Ni siquiera los artistas de un único éxito “que nunca aparecen en otros manuales”.

Como “investigadores privados” con prolijas colecciones de discos personales han trabajado para recuperar portadas en algunos casos perdidas y ofrecer una información extra. Todo ello hace que este Canciones. El Álbum sea “un compendio de cosas que se habían perdido y la enciclopedia de nuestra música, lo que de alguna manera también te cuenta la historia de un país”, subrayaron.