Aunque el verano ya ha llegado, la Red de Teatros de la capital alavesa todavía no ha despedido su programación primaveral. Lo hace hoy mismo, además bajando también el telón del ciclo 'Por Humor al Arte'. Sucede así desde el Principal, a donde acude Teatro del Barrio para presentar '¿Cómo hemos llegado hasta aquí?' una comedia cargada de reflexiones sobre este presente en el que a veces parece imposible encontrar un futuro. Va a suceder así a partir de las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles para estar entre los presentes en el centenario edificio de la calle San Prudencio.

Olga Iglesias y Nerea Pérez de Las Heras, bajo la dirección de Andrea Jiménez (Teatro en Vilo), protagonizan –más allá de que entre las tres se haya creado la dramaturgia– esta obra estrenada el año pasado, un montaje que en un primer momento traslada a los espectadores a una especie de talk show televisivo, formato que parece no pasar de moda a pesar de todo.

Desde el humor, muchas veces desde la ironía, el montaje presenta a dos personajes que intentan entenderse en una sociedad que es el fiel reflejo del hoy, planteando a los presentes una reflexión sobre cada uno y sobre el colectivo. Así se estructura a través de estas dos mujeres que se llaman igual que las actrices que las dan vida. Como explican desde la compañía, “una quiere contar su vida, entender su fracaso existencial; otra quiere elevarla a la calidad de mito, de narrativa compartida, de política transformadora. Con estrategias opuestas las dos buscan hacer justicia y que las entiendan con la esperanza de que de esa conexión con el otro surja el germen de un cambio. Por el camino se dan el gusto de que todos paren para escucharlas”.

La producción se estrenó el pasado otoño en Madrid –tras una residencia en Soria para la escritura del guión– y ahora se encuentra girando por diferentes puntos. Toca esta vez, eso sí, detener el camino en Vitoria, para hablar de la normalidad impuesta, de las estructuras de poder, de la idea del éxito y de los supuestos objetivos de la vida.