- El Ayuntamiento de Amurrio mantiene su apuesta de sacar la cultura a la calle durante el verano a través de Udako Kultur Tantak, que engloba tres actuaciones en el parque o en la plaza San Antón en caso de lluvia, para las 20.00 horas de los cuatro próximos viernes, a excepción del día 24, que ya cuenta con su propia agenda de la noche de San Juan.

El encargado de inaugurar el programa este viernes será el espectáculo de danza Hiru Hitzetan, compuesto por tres piezas, de 20 minutos cada una aproximadamente, de tres compañías de Euskal Herria que ponen en escena sendas voces unidas en una sola, en un espacio donde confluyen y conviven tres historias femeninas que habitan entre la resiliencia, el empoderamiento y la libertad.

En concreto, se trata de Bitartean de Olaia Valle y Rocío Tejada; Out de Amaia Elizaran y Xabier Zeberio; y Emakumeekin de Node. Una ofrenda a todas las mujeres resilientes, en el que dos mujeres decididas y valientes, obligadas a recorrer un viaje impuesto y violentado, se unen y logran alcanzar un final en libertad.

A ellas les tomarán el relevo los actores Santi Ugalde y Lierni Fresnedo, el día 17, con la pieza de teatro de calle para adultos Por hacer un favor, una comedia de la compañía Trapu Zaharra, dirigida por Isidoro Fernández con guión de Rubén Ontiveros y el propio Ugalde, que llega enmarcada en el circuito Arabako plazetan y en la que un candidato político sufre un brote de pánico escénico en plena pre-campaña. Cuando todas las quinielas le dan como favorito, desaparece. El Partido en complicidad con el público, supuestos afiliados durante la función, buscará una solución imposible o casi. El programa se cerrará el 1 de julio con un concierto de mano de la Big Band Berri.