omentar el acercamiento de la ciudadanía a la cultura a través de la fotografía. Sobre este objetivo se desarrolla cada año el certamen FotoArte, concurso que ya conoce su palmarés de este 2022 y que, de hecho, ya se encuentra compartiendo con el público lo mejor de un año en el que ha recibido 550 imágenes de 305 autores, que han tenido como eje temático común la literatura.

El epílogo de Moby Dick, de Eduardo Rivas, ha sido la instantánea que ha quedado en primer lugar, obteniendo por ello 1.000 euros. Vicente Sellés, por su parte, se ha hecho con el segundo galardón, valorado en 700 euros, por su obra Viaje a Ítaca. Además, el reconocimiento al artista local ha recaído en Enciclopedia, de Jesús Santos, quien recibe 400 euros. Estas distinciones se dieron a conocer ayer en un acto llevado a cabo por la tarde en el centro cívico El Pilar, primera parada de la exposición itinerante que durante los próximos meses va a recorrer diferentes puntos de Vitoria.

A la decimoséptima edición del concurso se han presentado, según los datos facilitados por el área de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz, un total de 550 instantáneas de 305 autores y autoras, que se han tenido que inspirar en el tema de La literatura. 32 de ellas han resultado finalistas y forman parte de la muestra que después se podrá ver en Judimendi (17-26 junio), Iparralde (27 junio-4 julio), Zabalgana (5-11 julio), Hegoalde (12-21 julio), Lakua (22-28 julio), Ibaiondo (29 julio-31 agosto) y Salburua (1-11 septiembre).

El jurado, compuesto las fotógrafas Maialen Lacalle, Rocío López y Maider Jiménez, ha decidido además conceder el primer accésit a Saúl Vara por ...Y a volar y el segundo accésit a Raquel Echevarria por Dicen: La mar es triste-María Manent. Ambos obtienen 150 euros.

Así se dio a conocer ayer en un acto de entrega de premios presentado por la actriz y periodista Josune Vélez de Mendizabal. Además, antes y después de esta cita, se están llevando a cabo una serie de actividades complementarias organizadas con motivo del certamen. De hecho, ayer hubo una sesión de bookjockey a cargo de Camilo Amaya y Maite Romero. Antes, el pasado 26 de mayo, se celebró un taller de foto-bordado, con Andrea Box y en próximos días se desarrollarán dos citas más: el 3, una charla con Laura C. Vela y el 4, el taller de edición.