En estos dos meses largos sin restricciones, las salas de conciertos están haciendo malabares para cuadrar agendas y, en la medida de lo posible, recuperar muchas de las propuestas que a lo largo de los dos últimos años han sido imposibles a causa de la situación sanitaria. En el Urban Rock Concept saben bien lo que es bien convertirse en experto en encaje de bolillos. Muchas bandas también. Por fortuna, muchas veces se están pudiendo realizar aquellas actuaciones aplazadas, como va a suceder esta noche en el escenario del Portal de Gamarra, donde se encontrarán con el público los componentes de Vhäldemar junto a Blast Wave.

Está previsto que sea a las 21.00 horas cuando se abran las puertas del espacio, quedando todavía algunas entradas a la venta. Les tocará abrir fuego a los guipuzcoanos Blast Wave, quinteto de heavy metal en el que se dan cita Jon Marcos (voz), David Cuadrado (bajo), Iván Estévez y David Cabanillas (guitarras) y Mikel Iragui (batería). La formación cumple diez años desde su puesta en marcha en 2012, un camino en el que su última referencia de estudio es un Mil rostros que vio la luz a finales de 2019, antes de que la pandemia lo paralizase todo.

Tras ellos llegarán unos Vhäldemar que, en principio, tenían previsto actuar en el Urban a finales de 2020. Pero las restricciones y la situación con respecto al covid hicieron imposible aquella actuación, que ha estado buscando su sitio en la agenda desde entonces. Sala y grupo tenían claro, por encima de todo, que el encuentro con los espectadores de la capital alavesa no podía quedar en el olvido. Dicho y hecho.

La formación vizcaína está de nuevo en la carretera para presentar en condiciones Straight to helldisco que vio la luz hace un par de años pero que, por lo que es conocido por todos, no ha podido tener el recorrido en directo que ahora sí es posible. A estas alturas de la película, y más allá de las idas y venidas de integrantes, la banda necesita ya de pocas presentaciones. Desde finales de los años 80 lleva marcando un camino que, sí o sí, hoy vuelve a pasar por Vitoria.