- En el marco de la nueva convocatoria del certamen Arte Vital y de la mano de la colaboración entre Zas Kultur y Fundación Vital hoy se pone en marcha un programa de charlas y encuentros en torno a la creación local. Esta primera cita tiene lugar a las 19.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo.

Se trata de una mesa redonda de título Arte vitala. En ella van a tomar parte algunos de los ganadores de la pasada edición del certamen Arte Vital. En concreto, junto a los asistentes estarán la pintora Remedios Aransaez Ramirez y los fotógrafos Asier Aguinaco Saez de Ibarra y Gert Voor in’t Holt, quienes explicarán sus trabajos en una charla que estará moderada por Daniel Castillejo, actual conservador de la colección Artium y ex director del museo.

El encuentro gira en torno al certamen Arte Vital, una iniciativa anual que se constituye en la actualidad como el único certamen del territorio enfocado a impulsar y poner en valor el arte que se realiza en Álava. Su primera edición tuvo lugar en 2016, pero retomaba de alguna manera el camino seguido en esa dirección durante años por las cajas de ahorro con el Certamen de Arte Alavés, del que se realizaron 56 ediciones, siendo ésta, por lo tanto, la actividad cultural más longeva del territorio.

El espacio cultural Zas Kultur comparte el objetivo fundamental de las sucesivas convocatorias del certamen que no es otro que el de contribuir al impulso del arte cercano.