- Con la compañía de Senyor Oca, Kulto Kultibo vuelve este viernes a la capital alavesa. Mientras preparan nuevo disco para finales de este año, los de Irun están pudiendo recuperar su agenda de conciertos. Este mismo fin de semana han conquistado Barcelona y este viernes acuden a la sala Kubik, donde todavía quedan algunas entradas disponibles.
La última vez en Vitoria tocó concierto pandémico.
-Sí, sí, con la gente sentada y todo lo demás.
¿Cómo está siendo la vuelta a los conciertos casi como antes?
-Para nosotros fue una pena cómo nos pilló todo en marzo de 2020 porque justo estrenamos X. Claro no pudimos presentarlo como estaba previsto ni hacer casi nada. Después, los conciertos pandémicos, como dices, fue poder recuperar un poco la sensación de seguir en la furgoneta, de que estábamos viajando, pero es verdad que los conciertos eran un poco raros porque éste es un grupo que no encaja muy bien con las sillas (risas). Estuvo bien mientras duró pero ya vale. Ahora está siendo una experiencia increíble, siguiendo aquello de aprovecha el momento al pie de la letra.
La agenda, la verdad, está completa, festivales incluidos.
-Sí. Estamos muy contentos con eso. Además, estamos en tres festivales, que está genial este año porque todos tenían sus carteles cerrados desde 2020 y no es nada fácil entrar. Casi nadie ha hecho contrataciones nuevas. Pero bueno, siempre estás con ganas de más. Todo lo que llegue, será bien recibido. No es cansancio, para nada. De hecho, la idea es ir a por más.
Cerraron 2021 con un disco especial, ‘And friends’ que solo se vendió en un concierto.
-Hicimos una actuación en Ficoba, aquí en Irun, y quisimos reunir lo que habíamos hecho en el último año de colaboraciones. Fue un concierto muy especial, con banda, y con la entrada se regalaba el disco.
¿Y no hay posibilidad de conseguirlo?
-Tendrás que venir a los conciertos (risas). Nos apetecía darle esa exclusividad para los directos, para la gente que viene, que el que lo quiera, se lo pueda pillar.
Más allá de que la pandemia fastidió el décimo aniversario del proyecto, si miran para atrás, ¿satisfechos con lo conseguido?
-Muy, muy satisfechos. De hecho, para nosotros ya está. El día en el que metimos 6.000 personas en un concierto en Irun, ya fue la hostia. Nuestro gran sueño era llegar al Viña Rock y dentro de dos semanas actuamos allí otra vez, y cada vez nos ponen a una hora mejor. Quiero decir que poco más podemos pedir. Para nosotros es la leche todo lo que nos ha pasado.
Pero es cierto que cuando aparecieron, muy pocos pensaban que un grupo de rap nacido en Irun tuviera recorrido en la escena vasca.
-Es más, nos decían que el rap estaba muerto y mira cómo está la cosa hoy en día.
Hay mucho iluminado.
-Siempre ha sido una eterna lucha. Es verdad que en ese momento, hacia 2010, la escena del rap estaba un poco parada y no tenía el gancho que tiene hoy. Nosotros seguimos haciéndolo porque nos encanta, porque nos lo pasamos muy bien y porque es lo que hemos escuchado siempre. De repente, eso sí, llegó la ola del trap y, otra vez ser rapero es la hostia. Todo esto también nos ayuda a nosotros. Que la música urbana se escuche es bueno para el proyecto.
Vienen a Vitoria tras tocar en la sala Apolo en Barcelona y actuar también en Gijón, en ambos casos con mucho público y muy buena recepción.
-Es que es increíble pensar que lo que empezó como juego haya llegado hasta aquí y se haya convertido en una responsabilidad casi, casi. Tenemos que devolverle al público todo eso que nos da. Es increíble que pasen estas cosas y las valoramos muchísimo.
¿Pensando en nuevo disco o en 2022 solo directos?
-Estamos en un momento bastante tranquilo. La pandemia nos ha hecho trabajar un montón contra un muro porque se cancelaba todo y cualquier cosa parecía un problema. Ahora mismo tenemos casi terminado un nuevo disco, que creo que le va a gustar mucho a la gente. Vamos a hacer un crowdfunding en el que haremos una petición a todos nuestros seguidores para intentar hacer que este nuevo álbum sea un poco más en diferentes aspectos, como en vídeos, en producciones y demás. La idea es seguir con los conciertos y de cara a septiembre o tal vez octubre empezar con el estreno del nuevo disco.