- A menos de 100 días para que los decibelios de Kobetamendi retumben en la ciudad, el Bilbao BBK Live anunció ayer el cartel completo de su decimoquinta edición que tendrá, lugar los días 7, 8 y 9 de julio. Así, el festival suma nombres internacionales como Kelly Lee Owens, WOS, Romy (miembro de The XX) o Nilüfer Yanya y embajadores de la escena estatal como Rigoberta Bandini, Alizzz o Cariño. Estos artistas compartirán escenario con los cabezas de cartel ya anunciados como LCD Soundsystem, Placebo, The Killers, Stromae, J Balvin o Pet Shop Boys. En total, más de 100 grupos y cantantes conforman una edición llamada a ser inolvidable. Los bonos están a la venta a un precio promocional de 145 euros hasta el 28 de abril.

Así lo consideran al menos desde la promotora, Last Tour International: “Llegamos más fuertes que nunca, impulsados por todos los ánimos recibidos a lo largo de estos dos años y con la certeza de que la decimoquinta edición del festival será leyenda incluso antes de empezar”, han declarado a través de una nota.

De esa forma, artistas como Romy, tercio de The xx, a los platos, la londinense melancólica Nilüfer Yanya o la galesa Kelly Lee Owens, “con su pop vocal y atmósfera ambient apadrinada por grandes nombres de la electrónica como Daniel Avery o James Greenwood” pasan a formar parte del cartel. Se suma la cantautora del desamor Snail Mail desde Estados Unidos con segundo álbum bajo el brazo y desde Argentina el universo collage de SIMONA y el freestyler argentino WOS con sus hits de mensaje político.

Según han anunciado desde la promotora, en cuanto a los nombres destacados de la escena nacional destaca Rigoberta Bandini, que llenará de energía a Kobetamendi con sus himnos liberadores y letras combatientes, Alizzz presentará su nuevo álbum en su nueva faceta como intérprete, el tontipop del trío Cariño también pisará suelo bilbaino y la puesta en escena lúdico-festiva irá de la mano de Mujeres. A todos ellos, se les sumará el neo rap de Erik Urano y también Yawners, Shego, Venturi, Axolotes Mexicanos, L-R y Depresión Sonora.

Cada jornada de festival tendrá un distinguido cierre liderado por diferentes colectivos a los platos: Topanga Kiddo, Brava y Alvva tomarán la pista de baile el primer día de festival, la ecléctica fiesta Mareo liderada por Chico Blanco junto a 8kitoo y b2bbs cerrará el segundo día para dar paso a CHICA GANG en la clausura del festival. Los azkoitiarras Bulego y el electroeuskalrock de Silitia pondrán el broche final a las confirmaciones locales del festival.

También han completado la programación de Lasai, propuesta que nació con la premisa de no superar los 100 beats por minuto, con artistas como Max Abysmal, Ivan Smagghe, Cosmo Vitelli, el dúo Front De Cadeaux, Xamana Jones, Iro Aka, Kemen Duran o Sangre Nueva, entre otros. Basoa, por su parte, acogerá sesiones de The Blessed Madonna, John Talabot o Carl Craig, entre otros.