El nuevo disco del dúo donostiarra es una realidad desde hace solo un par de semanas, tiempo más que suficiente, eso sí, para que Niña Coyote eta Chico Tornado casi no se hayan bajado de la furgoneta. En Santiago de Compostela comenzó una intensa gira de presentación que ha pasado ya por Madrid, Barcelona o Logroño. Hoy, eso sí, toca volver a la capital alavesa, a una ciudad que el dúo donostiarra conoce muy bien y donde no solo ha dejado grandes conciertos, sino de la que también se ha llevado algún que otro premio como el Musika Bulegoa recibido en plena pandemia.

En esta ocasión es el escenario de la sala Kubik el que espera a ambos. Bueno, a ellos dos y a sus otros dos compañeros en este nuevo trabajo. Niña Coyote eta Chico Tornado vs Don Condor eta Ñora Alacran es el título de un álbum en el que Úrsula Strong (batería) y Koldo Soret (guitarra y voz) presentan a su alter ego.

Será a las 20.00 horas cuando se abran las puertas del espacio de la calle General Álava, donde todavía quedan entradas disponibles para compartir esta presentación con la formación guipuzcoana. En el disco se pueden encontrar 14 temas, siete de cada una de las bandas, aunque en realidad sean la misma. Unos responden al sello inconfundible de Niña Coyote eta Chico Tornado, esa propuesta marcada por el rock en la que calidad e intensidad van de la mano. Pero los otros, sirven para dejar salir la propuesta de cumbia surf de unos Don Condor eta Ñora Alacran de los que se supone que se sabe muy poco.

En ese juego con el público, la banda ha creado una nueva propuesta llamada a, como mínimo, seguir la estela del aclamado Aiztstar, otro de esos discos publicados en 2019 a los que la pandemia no les dejó tener el verdadero recorrido que se merecía. Pero el pasado, por muy reciente que sea, no se puede cambiar y es momento de mirar al presente y al futuro. Esta vez ellos lo hacen por partida doble.