Son ya diez años de recorrido musical, de compartir su creatividad con el público, de conquistar diferentes escenarios y de conseguir reconocimientos en citas como Gazte Talent. Pero a Delenda Est le faltaba tener entre las manos su primer larga duración. La espera ha terminado. Este viernes, The Odd One Out se hará realidad, un disco que es mucho más que eso, una historia que no solo se cuenta entre sonidos, una apuesta que es posible incluso a pesar de una pandemia que interrumpió el inicio de la grabación. “No sé si es que ya nos hemos acostumbrado a persistir”, ríe Sara Mauleón (guitarra), que comparte camino con Javier Martínez (guitarra), Víctor Ruiz (batería), Irenka Pastor (voz) y Sergio Ocio (bajo).

El trabajo se publica tanto en versión digital como en formato físico, incluyendo las ilustraciones creadas por las artistas vitorianas Maider Iturritxa y Amaia Ruiz, que han llevado a cabo también el nuevo logo del grupo. “Son unas cracks, ha sido toda una suerte haberlas conocido”. Todo suma para construir un álbum de debut que este mismo sábado tendrá también su estreno en directo, con el concierto que la formación de Gasteiz dará en la sala Barracudas de Madrid, junto a Zyphra. “Es un punto de partida interesante, también para poder tocar más fuera” más allá de que la puesta de largo en casa se esté preparando con mimo. “Queremos hacer algo especial, pero todavía estamos cerrando fechas”.

Mientras eso llega, el público va a poder adentrarse desde ya en un The Odd One Out -cuyo título hace referencia a quienes están fuera de lugar- en el que se recorre el “viaje” de un personaje -no se especifica género para que cualquier persona pueda sentirse identificada- “al que le pasa de todo”. Así, el disco habla del crecimiento personal, del autoconocimiento y de enfrentarse a los miedos y los retos personales. “Va realizando un camino en el que hay adversidades, pero en el que se va a ir encontrando poco a poco”, más allá de que no haya, como tal, un final de cuento de hadas. “Empieza a ver la luz”, anticipa Mauleón. Nada más y nada menos. Así se cuenta también a través de las ilustraciones que completan un trabajo que llega en un momento de incertidumbre general. Por eso en estos temas el público va a encontrar emociones que no le son ajenas.

De todas formas, desde este viernes cada oyente sacará sus propias conclusiones. Será una jornada especial para Delenda Est. “Hemos volcado todo lo que teníamos en este disco. Sabemos que es el primero, pero queríamos que sonase como si fuera el tercero. Son diez años de grupo y se merecían estar plasmados en un álbum así”, en una propuesta que se empezó a grabar en enero de 2020 en SilverStar Studios. Allí se registraron las baterías. Luego vino la pandemia y todo se alteró. Aún así, The Odd One Out ha conseguido armarse en estos dos años gracias a la grabación y producción de Aarón de Pablos, y la masterización de Marcos López (MLR Studios). “Ha costado pero en ningún momento hemos pensado en rendirnos. La clave está en que somos una familia. Este proyecto es parte de la vida de cada uno y ahora queremos disfrutar del lanzamiento y hacerlo junto a la gente”.

A través de diez canciones y de las ilustraciones que acompañan al álbum se relata el viaje de crecimiento personal de un personaje

A falta de concretar fecha en la capital alavesa, la presentación en directo del trabajo se va a producir este sábado en Madrid