La asociación musical Boreas Cámara compareció en la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz para denunciar “presuntas irregularidades” en el segundo ejercicio de la OPE 2018/2019 de la Banda Municipal.
“Mis compañeros y compañeras somos víctimas del atropello que ha supuesto el planteamiento, la realización y calificación del segundo ejercicio de la OPE 2018/2019 en nuestra unidad”, censuraron Guillermo Presa y Ana Isabel Bravo, en representación de los cinco interinos y de los otros tres miembros temporales de las plazas de clarinete, saxofón y trompeta, los cuales suponen el 20% de la plantilla de la Banda, que han suspendido el ejercicio práctico, pese a haber obtenido “las mejores notas” en el primero, “el examen más objetivo”.
“Chirría mucho porque es el 100% de los interinos de la Banda (los que no tienen plaza fija)”, censuró Presa, quien argumentó que “todo lo que atañe a esta prueba desde su planteamiento, a su calificación, pasando por su realización resulta a nuestro entender un auténtico despropósito”.
En primer lugar, como explicó, porque el planteamiento de la prueba práctica no se correspondió con las características del puesto, en lo que respecta al repertorio y al instrumental exigido. “Las obras que tuvimos que interpretar en la primera parte de la prueba son para instrumento solista y orquesta, cuando las plazas que se convocaron no son de solista ni la agrupación se trata de una orquesta sinfónica”, concretó.
Y en segundo lugar porque “más grave aún” que el repertorio obligado fue el instrumental requerido. “En el caso de las plazas de clarinete, además del “si bemol”, se pidió tocar en “la”, un instrumento que forma parte de una plantilla de orquesta sinfónica, pero no de una banda y que el aspirante jamás tendría que interpretar en su puesto”.
Sin grabación Si bien, la mayor “indefensión” de los candidatos tuvo que ver con cómo se realizó la prueba: “a puerta cerrada y sin realizar grabación alguna por parte del tribunal”, por lo que lo tienen complicado recurrir, algo que reprochó también la oposición municipal.
Además, los interinos señalaron que no se establecieron los mismos porcentajes en la valoración de las tres partes de la prueba en cada instrumento, “cuando una de las principales características de nuestra unidad es el trabajo en equipo. Y que los ítems de evaluación se dieron a conocer posteriormente a la realización de las pruebas”.
Por todo ello, Presa pidió que se tomen las medidas necesarias “para paralizar este despropósito y que se proceda a la anulación del segundo ejercicio y se depuren responsabilidades, si así fuera necesario”.
Por parte de la edil de Cultura, Estíbaliz Canto, tras asegurar que “empatiza al 100%” con las personas que han suspendido, “por todas las consecuencias humanas que ello genera”, derivó esta cuestión a la comisión de Recursos Humanos, “que es en la que procede tratarlo”.
El que sí que dio más explicaciones al respecto fue el concejal de Euskera, Iñaki Gurtubai, a quien le parece “prematuro” decir si las cosas se han hecho mal, “sin haber escuchado al tribunal”. Instó a respetar el procedimiento, a esperar a los próximos días cuando el tribunal saque la nota definitiva e incidió en dos cuestiones: “El proceso de la OPE está dirigido por un tribunal independiente y ha tenido asesores externos en cada una de las pruebas”.