- Tras pasar por sesión plenaria la tarde del jueves, en el Ayuntamiento de Artziniega, el Museo Etnográfico de esta villa medieval ayalesa acogió ayer a la mañana la firma del ansiado convenio institucional a tres bandas (Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento local y Asociación Etnográfica Artea) que garantizará la viabilidad a largo plazo de este espacio, hoy por hoy, considerado el mejor museo etnográfico de Euskadi, tras más de una década luchando por lograr una financiación estable sin tener que recurrir a dejar en manos ajenas al pueblo las en torno a 20.000 piezas de valor incalculable que atesora, precisamente, por el trabajo de recopilación, cuidados y custodia que han efectuado a lo largo de muchas décadas los voluntarios de Artea.

Ante la mesa se encontraron la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Artziniega, Joseba Vivanco, y la asociación Artea, representada por su presidenta Paki Ofizialdegi, hasta ahora gestora del museo. El acuerdo rubricado, en materia de gestión y financiación, además de garantizar su viabilidad a largo plazo, servirá para mejorar la eficiencia y optimizar la utilización de los recursos públicos, potenciando y mejorando con ello la difusión de la cultura, costumbres y modo de vida de las personas de su entorno más cercano y del pueblo vasco en general.

La principal novedad del mismo radica en la vigencia, de cuatro años ampliable a otros cuatro, que, junto a los compromisos concretos que asume cada parte, “garantizan su viabilidad para los próximos años”, según los propios firmantes, tras las diversas fórmulas de cofinanciación que han existido hasta el momento, con un museo creado en 1984, que fue objeto de ampliación en 2004, y que en la actualidad se halla ubicado en un edificio propiedad del Ayuntamiento.

La segunda de las novedades es que la gestión del servicio de apertura y atención al público por medio de visitas guiadas del museo pasa a gestionarlo el Ayuntamiento, que ofrecerá el servicio a través de la contratación de una empresa al efecto. El Consistorio elaborará los oportunos pliegos de condiciones administrativas en colaboración con Artea, que no primarán con carácter exclusivo la rebaja en el precio de la prestación, sino otra serie de aspectos ligados a su calidad. Y además establecerá los precios al público.

Por otra parte, será responsable también de la conservación, mantenimiento y limpieza del inmueble, además del cuidado de la colección y conservación en las debidas condiciones, consensuando con la Asociación Etnográfica Artea las intervenciones que hubiera que realizar. Para ello, Artea (propietaria de la colección) ha puesto a disposición del Ayuntamiento el uso de la misma al objeto de su gestión y explotación conjunta. Una cesión que, obviamente, está condicionada a la continuidad de la gestión del museo durante el plazo señalado. Se compromete, en todo caso, a seguir colaborando con el Ayuntamiento en el mantenimiento de la colección, en todas las actividades relacionadas con la misma, en la redacción del pliego, y recibir, analizar y proponer actividades que vayan surgiendo. Por su parte, la Diputación Foral de Álava se compromete a consignar 55.000 euros durante la vigencia del convenio (incluido en el caso de que se amplíe a ocho años).

Hay que tener en cuenta que esta cifra, ha subido 20.000 euros durante esta legislatura, con el objetivo final que es la viabilidad de este excepcional Museo. Además, realizará funciones de seguimiento control y supervisión del destino de dicha subvención y colaborará con el Ayuntamiento a través del Servicio de Museos y Arqueología, en el asesoramiento que necesiten para la gestión o promoción del mismo.

Por último, se constituirá una Comisión de Seguimiento encargada de velar por su cumplimiento e interpretación del convenio, así como de resolver las cuestiones que pudieran derivarse, compuesta por una persona de cada parte y que presidirá la Diputación Foral de Álava, con un mínimo de dos reuniones al año.