Como en las viejas películas de indios y vaqueros, suena la trompeta que precede al Séptimo de Caballería. Después de más de un mes de un nuevo cierre total y a punto de cumplir dos años de travesía por el desierto, los diferentes escenarios alaveses en los que la música en directo es protagonista vuelven a reactivarse. Es imposible hacer un resumen de todos los conciertos aplazados, reubicados y vueltos a trasladar que siguen pendientes todavía de que esta vez sí puedan llevarse a cabo. Está pasando, por ejemplo, que hay bandas que están pidiendo fecha para actuar en cualquier sala privada de Gasteiz y se están encontrando con que las agendas no dan para más.

No hay que perder de vista, además, dos cosas importantes. La primera, la propia evolución de la situación y las decisiones futuras que puedan volver a adoptar las autoridades. La segunda, la respuesta que vaya a tener un público en el que los programadores notan, en algunos casos, que hay quien ya ha perdido la costumbre, quien sigue teniendo miedo y quien está en una situación económica que le hace imposible acudir.

Uno de los que ha tenido que cambiar casi todo lo previsto cuando ya había armado el cartel con el que arrancar 2022 es Hell Dorado. En la calle Venta de la Estrella han decidido volver a ponerse en marcha con un festival gratuito (el Biharko Idoloak Fest), que el día 19 reunirá a las bandas alavesas Memphis, Soilik, Paraside y Intxixv. Ya el 26, será el turno para Rat-Zinger y Food4Dogs.

Se entrará así a un marzo que es el mes de las recolocaciones en el infierno de la capital alavesa. El día 4 tocarán por fin Víctimas Club, Mice y La Reverso, que darán paso, 24 horas después, a Corizonas y Sophie. El 12 volverán Sex Museum tocando junto a Umbilika, par dar paso el 26 a Koko Jean & The Tonics y Rambalaya. Ya en abril, se mantienen las visitas de Jesse Malin el 2 y Supersuckers el 8. Pero se añade el 9 la triple propuesta diseñada por When Evil Comes, Herra y Nameoff. Esta cita estaba prevista para el 26 de marzo pero se ha visto afectada por el aplazamiento de otro concierto ajeno, un claro ejemplo del lío provocado estos meses.

De cara a mayo, por las tablas de Venta de la Estrella pasarán Jesse Dayton (6) y John Paul Keith (7), sin perder de vista que el 21 se recuperará el Aldakan Fest que tenía que haber sido en diciembre, y que el 28 pasará lo propio con Los Mambo Jambo. Y ya el 4 de junio llegarán los Dr. Feelgood dentro de lo que está confirmado por ahora.

Otro escenario con la agenda destrozada por el último parón es el de la sala Jimmy Jazz. Este febrero, la actividad volverá el 17 con Willis Drummond, que darán paso el 18 a Kaos Urbano junto a State Alerta, y el 19 a Califato 3/4. De traca va a ser también el final de mes con las actuaciones consecutivas de Capsula y Red Iron Squad (24), Boot Boys y Bake Faltsua (25), Rufus T. Firefly (26) y Carlos Goñi con Revólver en formato trío (27).

Con el regreso de Kaos Etíliko se abrirá el día 4 la agenda de marzo en la calle Coronación, una senda que contará con Fuel Fandango el día 5. Skabidean volverán a la capital alavesa el 10, lo mismo que harán Mafalda el 11, sin olvidar que el 13 tocarán Non Servium y The Guilty Brigade. En lo que respecta a la semana siguiente, el 18 los sonidos vendrán de la mano de Tremenda Jauría junto a Romea, produciéndose el 19 uno de los conciertos más esperados, el de Doctor Deseo. El final del mes lo macarán La Excavadora junto a Rebel Noise (25), Gatibu (26), y Olatz Salvador con Idoia (31).

En el caso de la Jimmy es abril el mes de las recolocaciones, incluso recibiendo conciertos que en teoría se tenían que haber hecho antes en otras salas. El ejemplo de ello, Huntza, que tocarán el día 1 y que justo hoy tenían que haber actuado en Vitoria en otro lugar. De ahí, se pasará a los conciertos de The Rumjacks junto a McOnak y Peralta (2), Dr Queen (3), la final del certamen de bandas de Gasteizko Txosnak (7), Kerobia (9) y Pasadena (13). El 22, por fin, se producirá el estreno en casa de Tropa do Carallo, el nuevo grupo de Evaristo Páramos, junto a Larru Beltzak, que vendrá seguido de Bulego y Bengo (23), Sami Yaffa (28), Ángel Stanich (29) y Miguel Campello (30).

Por lo que respecta a mayo, Maite Larburu será protagonista el 12, dando paso al monólogo de Antton Telleria el 19. La música volverá el 27 con Nacho Vegas, el 28 con Dupla junto a Cactus, y el 29 con Hard Gz. Estos dos últimos conciertos son recolocaciones, igual que el espectáculo de humor de Dani Mateo, que acudirá el 5 de junio, un mes que se completará el 23 con Viva Belgrado y Nueva Vulcano. Por cierto, por si faltaba algo, la sala también tiene ya confirmada la actuación de Frank Carter & The Rattlesnakes el 24 de noviembre.

En lo que se refiere a la sala Kubik, el camino se reactivará el 19 de este mes con Hens, que dará paso el 25 a Zahara, si es que por fin se puede llevar a cabo un concierto que ha cambiado ya de fechas y ubicación varias veces a causa de la pandemia. El 26 tomarán el relevo Morodo & Okoumé Lions y el humor de Luis Zahera el 27. De ahí se pasará a un marzo que el 5 intentará recuperar otra actuación, la de Fernandocosta. Además, el 12 se subirán a las tablas de la calle General Álava Valira, lo mismo que harán el 17 Merina Gris junto a J Martina, ToteKing el 19, El Canijo de Jerez el 26, y La Furia con Elvirus el 31. Por si faltaba algo, el 30 de abril llegarán Los Chichos, dando paso el 7 de mayo a Pancho Varona y el 13 de ese mes a +dManá. En junio se ha recolocado la actuación humorística de David Suárez (11), lo mismo que se ha hecho para septiembre con Alejo Stivel (30).

Toda una fiesta ha sido también la reorganización en el Urban Rock Concept, que por lo menos ayer pudo celebrar el concierto de King Sapo. La vuelta a cierta normalidad se producirá el 19 de este mes con Dientes de Luna y Bastardix, a los que seguirán Celtian (25) y Runaway (26). En marzo será el turno de Green River (4), Firewind junto a Arenia (5), Quartet Tarantino (11), Rotting Christ con Nuclear Revenge (12), Wild Freedom y Høbo (13), Astray Valley compartiendo cartel con We Exist Even Dead y DarkReborn (18), Resaka Jackson junto a Dinky Dau (19), Guttercats (22) y Neon Animal (30).

De cara a abril, en el espacio de Portal de Gamarra estarán Eternal Idol, Knights of Blood, Etorkizun Beltza y Delion dentro del Gasteiz in Metal, que se celebrará el 1. Tras esto se producirán las citas con Zenobia (2) Metalite y Eternal Psycho (8), una nueva edición del Siempre Estás Allí Festival (9), y Urtz (30). En mayo llegarán Vhäldemar con Blast Wave (7) para dar paso el 20 a la enésima tentativa con Su Ta Gar.

El resto del año acudirán Adamantia (9 de septiembre), Roulette y Strangers (17 del mismo mes), y Salduie con Ekyrian (30 también de septiembre), para seguir con Hardline y Xtasy (8 de octubre), Linkoln Park con Uprising (4 de noviembre), The Quireboys (3 de diciembre), Iron Savior y Airborn en otro Gasteiz in Metal (10), y Maiden United con Powerized (11 del mismo mes). Por cierto, el Urban tenía que haber recibido hace justo una semana a Last Days of Eden y Crusade of Bards. La nueva fecha confirmada es el 14 de enero de 2023. Casi nada.

También Le Coup se ha puesto en marcha antes del final de las restricciones con citas como la de este pasado jueves con La Mare. De momento, se sabe que el humor pedirá paso los días 18 y 19 de este mes con Gorka Aguinagalde e Iñigo Salinero, que darán paso el 5 de marzo a Machines, y a Los Gandules el 20 de mayo.

De todas formas, en el caso de Gasteiz, no hay que perder de vista otras tablas como las del Dazz o el Gaztetxe, más allá de que todavía no tengan confirmadas muchas fechas. Por ejemplo, por La Perdición pasarán el 19 de este mes Ratio Rock y a buen seguro se sumarán más alicientes. Además, cabe recordar que, tras el tercer cambio, parece que por fin el 26 de marzo se vivirá en Mendizorroza el festival que reunirá a Soziedad Alkoholika, Angelus Apátrida, Anestesia y Proud'z.

Pero no todo sucede en Vitoria. En el resto del territorio también hay espacios habituales como la sala Drumgorri en Llodio. Toda una referencia es la programación de Burubio, en Amurrio, que va a regresar a la actividad este mes. Lo va a hacer el 25 con Seda y Sonic Trash, sin olvidar que el 26 también acudirán al mismo lugar Mosh, Izatefaltsua y Nukore. Por si faltaba algo, el 11 de marzo Kaotiko estará junto a Puraposse.