- Su último cortometraje, El ruido solar, no ha parado de darle buenas noticias como el galardón obtenido a la mejor dirección en la edición de 2021 del Festival de Cine de Málaga o la selección en el programa Kimuak. Pero en ese exitoso camino, el director, guionista y productor gasteiztarra Pablo Hernando no ha dejado de mirar a su nuevo proyecto, que va a suponer el regreso al largometraje tras el trabajo realizado en Cabás, Berserker y la labor conjunta desarrollada en Esa sensación. Una ballena es su nuevo reto y tras tiempo dedicado a armar toda la fase previa, el realizador ultima ya el rodaje del filme.

En realidad, aunque el creador alavés no ha parado durante estos años, hace ya un tiempo de la presentación de sus primeros largometrajes. La financiación ha sido un conocido y reiterado caballo de batalla, a pesar de la buena acogida que tuvieron propuestas como Berserker, película, por cierto, que el autor -que lleva unos años viviendo en Madrid- pudo estrenar en Vitoria en febrero de 2016 gracias a la Semana de Cine Vasco de aquel año.

Pero todo ello es pasado. El presente pasa por la grabación este año de Una ballena, filme que va a contar, como protagonistas, con Ingrid García-Jonsson -que ya formó parte de la alavesa La pequeña Suiza- y Eneko Sagardoy -que también ha estrechado lazos en los últimos tiempos con las producciones del territorio gracias a Errementari e Irati-. La película es una coproducción a los dos lados del Bidasoa. Desde este, en el largometraje están implicados Sayaka Producciones y Sr. & Sra. Desde el otro, es La Fabrica Nocturna Cinéma la firma que toma parte en una idea que, además, tiene asegurado el apoyo del ICAA, el Gobierno Vasco y EiTB.

Una ballena es una película de corte fantástico de la que por ahora se han dado a conocer pocos datos, pero que está protagonizada por una asesina a sueldo que cuenta con una serie de habilidades especiales que están relacionadas con la existencia de un mundo habitado por monstruos. Se espera que en breve se concreten más detalles.