Más allá de otros objetivos, y ante la situación generada por la pandemia, el Gobierno Vasco impulsó en 2020 la creación de una Colección Compartida entre Artium, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera para ayudar a los artistas vascos con la compra de obras de arte. En 2021 se volvió a llevar a cabo la propuesta, de nuevo contando con 150.000 euros de presupuesto, traduciéndose en la adquisición de 49 piezas.
Es el espacio gasteiztarra el depositario de las obras compradas y es aquí donde las instituciones y entidades implicadas han presentado este lunes el resultado de este esfuerzo conjunto, una idea que habrá que ver si se mantiene en el futuro cuando la pandemia haya pasado o se haya normalizado, aunque parece que hay voluntad de que así sea, ya tenga el actual formato o se opte por alguna otra fórmula.
Eso ya llegará, de todas formas. El presente habla de que en esta segunda edición se han sumado a los fondos 49 obras de 14 artistas individuales (7 mujeres y otros tantos hombres) y un colectivo. Se trata de Juana Cima, Detritus, Manu Arregui, Merche Olabe, Kimia Kamvari & Nader Koochaki, Patxi Cobo, Iñaki Gracenea, Asunción Goikoetxea, Iñaki Garmendia, Gala Knörr, Raúl Domínguez, Malús Arbide, Raisa Álava, Erlea Maneros y Manu Uranga.
Además de ayudar a los creadores en estos momentos marcados por la situación sanitaria, el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco busca enriquecer y actualizar el patrimonio artístico público y, asimismo, reforzar la colaboración entre los museos y centros especializados en arte contemporáneo de Euskadi.
Entre los criterios seguidos para hacer la actual selección se encuentran los del interés de los artistas dentro de los programas de Artium, Bellas Artes y Tabakalera; atender a distintos segmentos y trayectorias; y tener en cuenta el trabajo de galerías y otros agentes del sector.
Las obras -pinturas, esculturas, collages, vídeos, instalaciones, dibujos y obra gráfica- son parte ya de los fondos que estudia, conserva, cataloga y difunde Artium. De hecho, el museo ya cuenta en la actual muestra de su colección permanente con algunas piezas adquiridas en la primera edición de esta convocatoria.