Tras unas semanas de paréntesis de cara al público, la Red Municipal de Teatros de Gasteiz regresa a la actividad con la puesta en marcha de la programación de invierno, un cartel que, de momento, va a seguir afectado por las restricciones de aforo al 60% impuestas por el LABI hasta, como mínimo, el próximo día 13. De todas formas, esto ya estaba previsto y no se han puesto a disposición del público más entradas para ninguna de las citas previstas de aquí a los próximos meses. Tiempo habrá de darle la vuelta la situación.

Ese recorte -que en teoría tenía que haber concluido ayer- también va a estar presente esta tarde en la primera propuesta de la temporada, que va a suponer, además, que el ciclo Flamenco del Siglo XXI inicie las celebraciones de su vigésimo quinta edición. Como es habitual en los últimos años, el escenario del Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) va a ser el punto de encuentro con el público. Se producirá así a partir de las 19.30 horas, no quedando ninguna entrada disponible en taquilla.

La encargada de subir el simbólico telón será la cantaora sevillana Esperanza Fernández, que justo tiene nuevo disco en el mercado, Se prohibe el cante, aunque la gira de presentación de este trabajo no arrancará hasta mediados de este mes, además en su ciudad natal. En el caso de la capital alavesa, la artista estará acompañada, a la guitarra, por Miguel A. Cortés, y, a la percusión, por Miguel Fernández.

Sea en un formato u otro, lo cierto es que Fernández regresa a la capital alavesa cinco años después de su última visita, también dentro del marco del Flamenco del Siglo XXI. Y lo hace, como entonces, siendo una figura referencial de la escena, tras unos 35 años de trayectoria creativa, un camino en el que tan pronto puede compartir escenario con Gonzalo Rubalcaba como trabajar con La Fura dels Baus en una nueva versión de El amor brujo.

De su mano, la vigésimo quinta entrega de la propuesta que la Red de Teatros coordina con el programador Antonio Benamargo arrancará un cartel por el que también pasarán a lo largo de los próximos meses María Terremoto (12 de febrero), Luis Moneo (26 de febrero), Perico El Pañero y José Canela (12 de marzo), y Pedro El Granaino (26 de marzo).