En realidad, le costó publicar su primer poemario. Pero entre aquel El vaho en los espejos (1976) y el reciente Mientras dure la luz -que se hizo una realidad palpable la primavera pasada- han transcurrido casi cinco decenios de puesta en valor de la palabra.
Son solo números. Imposible atrapar en ellos los 93 años de vida que se van a cumplir en este 2022. Es momento, por tanto, de echar la vista atrás y celebrar todo lo hecho y, sobre todo, lo que queda, algo que el programa Cita con la Poesía quiere hacer este viernes junto a Dionisia García.
Como siempre, siendo el acceso gratuito, el encuentro con el público se producirá en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa a partir de las 19.30 horas, un espacio que se llenará de palabras y sonidos puesto que un homenaje tan especial merece sumar todo lo posible.
Así, en la propuesta tomarán parte las poetas Carmen Vicente, Pilar Corcuera, Ángela Mallén y Ángela Serna. Ellas serán quienes pongan voz a la poesía de García (Fuente-Álamo, 1929), acompañadas por la chelista Adriana Sena Alcóver y la clarinetista Paula Huber.
Todas ellas harán posible Dionisia García: la luz del tiempo y la lucidez de la conciencia, recital que, como explican desde el veterano ciclo gasteiztarra, hará un recorrido por los distintos libros de la autora. Además, se señalarán algunas consideraciones sobre su obra que expertos, como Javier Díaz de Revenga o Ana Cárceles Alemán, han ido desgranando en distintas publicaciones, así como algunas reflexiones de poetas, como Juana Castro y José María Álvarez.
Así se configurará un homenaje que se plantea como un "triunfo de la luz", como una manera de reconocer el camino que sigue construyendo una mujer que desde hace ya un tiempo reside en tierras murcianas.
Los aforismos no le son ajenos. Tampoco el relato. O el ensayo. Pero es la poesía la que marca su camino vital y, cómo no, este recital en la capital alavesa. En el calendario pueden parecer lejos aquellos tiempos de juventud en el teatro, su relación con la música o los comienzos en la escritura, que ella no valoró y de ahí una de las razones por las que esperó tanto a la hora de publicar. Tal vez demasiado, pesarán algunos, pero la vida solo se recorre una vez y es imposible saber si aquellas decisiones fueron las acertadas.
Ha sido coeditora de Begar Ediciones, que publicó libros de María Zambrano, Jorge Guillén, José Ángel Valente, Jaime Siles, José María Álvarez y Juan Gil-Albert, entre otros. También, cofundadora de la revista de poesía Tránsito, que recogió a los poetas del 27 y a generaciones posteriores, con monográficos, entre ellos de poesía gallega, andaluza y murciana.
Ha ejercido también de traductora de firmas como las de Sylvestre Clancier, es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y en el año 2000, la Universidad de Murcia instituyó un premio de poesía que lleva su nombre.
De todo ello y más, con toda seguridad, se hablará este viernes en una nueva entrega de Cita con la Poesía, que sigue desgranando el cartel de su decimoquinta edición con el que será el primer encuentro de este 2022.