- Las personas aficionadas al bertsolarismo tendrán que esperar hasta el próximo otoño para poder disfrutar de la decimoctava edición del campeonato de Euskal Herria, que dará comienzo el 24 de agosto en Getxo para culminar en Pamplona el 18 de diciembre de 2022, después de quedar suspendidos durante todo 2021 tanto los campeonatos territoriales como el general, a consecuencia de la omnipresente pandemia. Sin embargo, existe la oportunidad de quitarse la espinita, hoy martes acudiendo al Amurrio Antzokia. Y es que el escenario ayalés acogerá, a partir de las 19.00 horas, un festival en el que los primeros espadas del bertsolarismo reeditarán la intensa eliminatoria vivida en el último certamen. El celebrado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, en diciembre de 2017, cuando Maialen Lujanbio recuperó la txapela, ante la friolera de más de 15.000 espectadores, algo que hoy parece poco menos que impensable debido a la situación.

No en vano, la guipuzcoana, natural de Hernani y licenciada en Bellas Artes, se convirtió en 2009 en la primera mujer en obtener el título, pero en la siguiente edición del campeonato, en 2013, el bertsolari Amets Arzalluz se hizo con el codiciado trofeo. De esta forma, la vigente campeona de este certamen celebrado por primera vez en 1935, tendrá que volver a enfrentarse -aunque de forma más distendida y cercana- al ingenio mental de seis de los otros siete finalistas del certamen. Es decir, Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Amets Arzalluz, Beñat Gaztelumendi, Sustrai Colina e Igor Elortza, ya que en lugar de Unai Agirre, estará Jon Maia. Todos ellos coordinados por Naroa Sasieta.

Se trata del décimo sexta Bertso Jaialdia o Bectekada, un festival del arte de la improvisación en euskera que ya se ha convertido en una tradición de inicio de año en el Valle de Ayala, además de todo un lujo, ya que permitirá disfrutar con las mentes más rápidas y ocurrentes de Euskal Herria. Las entradas para esta ya tradicional cita navideña tienen un precio de 8 euros por persona y se pueden adquirir tanto de forma presencial, esta tarde, en el propio teatro, como online (www.amurrioantzokia.eus).

Por lo que respecta al resto de la cartelera de artes escénicas preparada desde Amurrio Antzokia para este mes de enero, el sábado 8, a las 20.00 horas y con un precio de 6 euros, llegará un espectáculo de música y baile, en torno al tango argentino, a cargo de las compañías Exilio New Tango y La Sureña Tango & Folk. En él Fernando Valsega, cantor de Getxo, junto a los músicos residentes en Barcelona Cristian Moya (piano), Darío Polonara (bandoneón), Martín Aravena (violín), y Emiliano Roca (cntrabajo), complementados por distintas parejas de baile como Gisselle & Roque o Maia & Gabriel, ofrecerán un repertorio que incluye tangos, valses y milongas de todas las épocas, desde algunas de las piezas más clásicas hasta otras poco conocidas por el gran público.

De igual forma, el sábado 15, a las 19.00 horas y por un precio de entrada de 5 euros, los magos Oliver y Luiba acercarán su exitoso espectáculo visual Erdi aroko ipuin magikoa, plagado de ilusiones en un ambiente medieval; y el sábado 22, el Coro Rossini de Bilbao, apoyado por los actores Mitxel Santamarina e Iñaki Maruri, hará lo propio con su musical cómico Zarzulea on air 2.0, en el que repasa los mejores momentos de la zarzuela de una manera renovada, fresca, divertida, y al alcance de todas las edades y públicos.

La encargada de cerrar la agenda de enero en Amurrio Antzokia, a las 17.30 horas del sábado 29, será Glu Glu Producciones, con el teatro familar en euskera Perez Sagutxoa, recomendado para familias con menores de entre 3 y 9 años. Dirigida por Ugaitz Alegría, con texto de Galder Pérez, la pieza trae a escena la verdadera historia del Ratoncito Pérez. Una leyenda que ha traspasado fronteras, generaciones, sueños y almohadas y que, en esta versión -en forma de cuento clásico, primando la comedia y jugando con los bailes y las canciones- cuenta una fábula en la que los cuidados a las personas más vulnerables están en el centro de la historia. Las entradas tienen un precio de 6 euros.

Asimismo, este mes tampoco faltará la cartelera cinematográfica que fue inaugurada el domingo con la proyección de Encanto. Los días 9 y 10 le llegará el turno a La hija, el 16 y 17, a Delicioso; el 23 y 24, a Mamá o papá; y el 30 y 31, a El contador de cartas. Cabe recordar que esta sala mantiene los precios de las sesiones de cine de 2021; es decir, las infantiles y la del día del espectador de los lunes cuestan 3,75 euros, y las de adultos, 5 euros; y que, a lo largo de este año, esta previsto que la plataforma online de venta de entradas también llegue a la programación de cine.

Exilio New Tango & La Sureña Tango & Folk, los magos Oliver y Luiba así como Glu Glu Producciones forman parte del cartel

El teatro municipal también ha puesto en marcha su programación cinematográfica con diferentes citas para enero