“¿Por qué la sociedad es incrédula ante los testimonios de las mujeres? ¿Por qué duda de sus intenciones y sospecha de sus conductas?” se preguntan Itziar Pascual y Amaranta Osorio, las autoras de El grito. La obra llega hoy al Principal para tomar parte en la recta final de la cuadragésimo sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz. Como es habitual, el encuentro con el público se producirá a partir de las 19.30 horas, quedando todavía entradas en taquilla.

“Basada en una historia real que ocurrió hace algunos años en España, esta obra relata una serie de acontecimientos que cambian el rumbo de la vida de una mujer que aguanta, uno tras otro, los embates del destino”, describe Pilar de Yzaguirre, coproductora e impulsora del proyecto al que da vida un reparto en el que se encuentran Ana Fernández, Nuria García, Oscar Codesido y Carlota Ferrer, entre otros nombres.

El grito de la importancia de no dejarnos amilanar y seguir luchando por todas las personas que nos apoyaron y nos ayudaron a crecer y por los niños y jóvenes que esperan de nosotros lo mejor. Esta obra quiere rendir homenaje a esas mujeres tenaces” que se han enfrentado a grandes dificultades, según Pascual y Osorio. “Nuestra historia tiene lugar en alguna ciudad española de la costa mediterránea, en un periodo aproximado de ocho años, durante la crisis económica del 2008. Aina Lóguez Amat, la protagonista, emprenderá una extenuante travesía de soledades, reproches y vulnerabilidad, atendiendo sola el cuidado de sus hijos mellizos y de su madre, mientras vive una batalla jurídica demoledora”, apuntan sobre un montaje estrenado a principios de este año en el madrileño Fernán Gómez.