- Los Martes Musicales entran hoy en el mes de noviembre con la actuación del Trío Jakob, integrado por el violinista Manuel De Almeida-Ferrer, la chelista Carla Peña Romero y el pianista Imanol Casán, residentes en los Países Bajos. Su programa El verano del 86, con obras de Brahms y Haydn, es una buena oportunidad para poder descubrir los contrastes entre ambos compositores, según explican desde Fundación Vital. El concierto tendrá lugar en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) a partir de las 19.30 horas, estando las entradas disponibles por 8 euros.

“A pesar de ser poco explorada por académicos y musicólogos, la conexión entre Brahms y Haydn es una evidencia casi obvia. De hecho, Brahms poseía un busto de Haydn en su dormitorio, lo que indica una especial admiración por el compositor austríaco. Su lenguaje musical tiene también algunas similitudes inexploradas, tanto en la construcción melódica o en la flexibilidad, como en las estructuras rítmicas de ambos compositores”, describen desde la organización del certamen. “En el verano de 1886, Brahms descansaba junto al lago Thun en Suiza y escuchaba los lieder Op.104 y 105, lo que despertó su interés por Haydn. Por ello, presentar a los dos compositores de la mano es una buena oportunidad para poder descubrir, a pesar de sus estilos contrastantes, el hilo conductor que surge a partir de la admiración del uno por el otro”. Las dos obras que interpretará el trío, escritas con 110 años de diferencia, no son solo opuestas en sus tonalidades sino también en sus caracteres.

El Trío Jakob es una formación residente en Países Bajos que profundiza en el repertorio de trío con piano creando un sonido único a través de tres personalidades. Desde su nacimiento en 2014 ha trabajado con músicos de alto nivel con el fin de explorar nuevas formas de interpretación: Dirk Mommertz, Heime Muller, Peter Nagy, Claire Désert, Cuarteto Casals.

La agrupación ha sido galardonada con el primer premio en varios certámenes internacionales como el XVI CIM Les Corts en Barcelona o el II Concurso Cambra Románica en Andorra. En los últimos tiempos han recibido el primer premio en el Concurso Internacional La Follia Nuova, que incluye una grabación profesional en el Metro Rec Studio, en Italia. Han actuado en salas y festivales internacionales como Fundación Juan March, Fringe Festival en Torroella de Montgrí, Livorno Music Festival y Jardí dels Tarongers. El conjunto forma parte de la red Le Dimore del Quartetto.