- Tras dos años y medio de trabajo y a pesar de las circunstancias, hace unos meses se pudo estrenar el documental Ellas son eléctricas., un trabajo de Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón con el que se quiere poner en valor a aquellas mujeres que entre finales de los años 70 y principios de los 90 fueron pioneras en la escena estatal de rock duro y el heavy metal. Como ya publicó este periódico, en esta mirada audiovisual al pasado reciente tienen un papel especial las vitorianas Pléyade.

Varias de sus integrantes, de hecho, van a acompañar hoy a los realizadores en la proyección especial que se va a llevar a cabo en la asociación cultural Orbain. El acto tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, y será también una buena oportunidad para que el público, tras la sesión, pueda entablar conversación tanto con los responsables del proyecto como con algunas de sus protagonistas.

“Empezamos bastante jovencitas todas”, recuerda en este trabajo audiovisual Marta Aldama, que comparte en pantalla recuerdos, anécdotas, canciones y reflexiones con Mentxu Herreros, Rosa Soleto, Eva Muñoz, Ana Elguea y Susana Díaz de Durana. “Fue un poco sin querer, sin saber y ya estábamos ahí”, apunta Herreros en una charla mantenida en Argómaniz.