- Como ya hiciera la pasada primavera en ARTgia, la artista gasteiztarra Nefer Olaizola está compartiendo con el público su proyecto creativo Leihoa inarrosten, que hasta mediados de este mes se está exponiendo en Emakumeen Etxea, donde esta semana se ha producido una visita guiada especial conducida por la propia autora.

En otoño de 1928, la escritora británica Virginia Woolf desarrolló una serie de conferencias en las que reflexionar sobre la presencia de la mujer como creadora dentro de la literatura, charlas que poco después dieron paso al conocido ensayo Una habitación propia, libro de referencia que a día de hoy sigue teniendo un peso innegable. Casi cien años después, Olaizola quiere tirar de ese hilo para cuestionarse sobre el lugar que a día de hoy ocupa la mujer en el sistema del arte en general. El resultado se muestra en esta propuesta que se presenta a modo de habitación inglesa de principios del siglo XX.

Esa gran habitación, con sus mesillas, las tazas de té, los cuadros y demás elementos configuran una escenografía propia de hace cien años, un entorno en el que Olaizola proyecta el audiovisual generado para la ocasión, una pieza en la que la autora reinterpreta el ensayo de Woolf a través de imágenes nacidas de la animación y el collage, de palabras habladas en euskera, y de sonidos generados por un violonchelo que parece desgarrarse por momentos. De esta forma, se habla de las mujeres artistas que a lo largo de la historia han sido olvidadas, cuando no apartadas. Así se puede ver de nuevo en Gasteiz.