Con los últimos coletazos del verano llega el festival Atauri Art y lo hace celebrando sus diez años de existencia, por lo que sus promotores, Arratiandi Kultur Elkartea y Bapatean Zirko han preparado una programación amplia, diversa, de calidad y apta para todos los públicos.

Nacido y desarrollado en un pueblo de poco más de 20 habitantes, “asumimos el reto de organizar un festival de circo y teatro de calle con la intención de evidenciar que existen otras maneras de programar cultura y que en los pequeños pueblos rurales también se pueden hacer cosas interesantes” señala Ruth Ibisate, de Arratiandi Kultur Elkartea.

Fruto de ese empeño, en estos diez años, el festival ha evolucionado notablemente, principalmente en el formato y en el número de espectadores, pero sigue manteniendo la esencia de aquella primera edición. La filosofía sigue siendo la misma. Los objetivos que los organizadores se marcaron en 2012 se mantienen diez años después. “Con Atauri Art hemos pretendido ampliar la oferta cultura en Mendialdea, acercarla a pueblos pequeños y socializar diferentes temáticas, trabajando el euskera y la igualdad de manera transversal y manteniendo el auzolan y la colaboración como elementos centrales” recalca Ibisate.

Esta décima edición arrancará el sábado 4 de septiembre con un microteatro itinerante que pasará por Korres, Sabando y Atauri. El fin de semana siguiente, el festival acogerá un total de cuatro espectáculos en las piscinas de Zumalde y Apellaniz, y una cita especial para las más pequeñas con cuentacuentos y talleres. Atauri Art cerrará su programación el 15 de octubre en Maeztu.

Para Xabier Orive, de Arratiandi y vecino de Atauri, “este año nos hubiera gustado celebrar el décimo aniversario volviendo a Atauri, pero la situación sanitaria nos ha obligado a buscar otras localizaciones”, explica. Como era de esperar, la situación sanitaria condiciona mucho el desarrollo de este festival, además de tener que cambiar de ubicación buscando más aforo y espacios al aire libre, la organización tiene que hacer frente a una serie de gastos extras. Aunque en estas condiciones es más complicado organizar Atauri Art, Orive cree que “iniciativas de este tipo son necesarias y permiten evidenciar que la cultura es segura. Además, sabemos que ayuda no nos va a faltar y este año vamos a poder recuperar pequeñas cosas que han sido parte del festival durante estos años, como son las pizzas y las hamburguesas”.

“En pueblos pequeños también se pueden hacer cosas interesantes”

“Con Atauri Art hemos pretendido ampliar la oferta cultural de Mendialdea”

Arratiandi Kultur Elkartea