- La XIII edición del FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz), que se celebrará entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre, dio a conocer ayer los galardones con los que distinguirá a los programas y series más destacados de la temporada. Los premios se entregarán en la gala de clausura, que se celebrará en el Iradier Arena el sábado 4 de septiembre y será presentada por Diego Losada y en la que se entregarán también los premios Joan Joan Ramón Mainat (Mikel Lejarza, Masterchef, Ana García Obregón y Pablo Motos), Premio Constantino Romero (Raúl Pérez) y Premio CIMA FesTVal a la Igualdad (Pioneras).

Uno de los Premio ha recaído en La noche D, “por recuperar un show blanco en la franja nocturna, realizado con humor e ingenio y apostar por la figura de Dani Rovira como presentador, todo un descubrimiento”. Otro de los galardones distinguirá a los servicios informativos de EITB, “por su firme apuesta por la información en directo, su rigurosidad y su labor informativa durante la compleja situación propiciada por la pandemia de la covid-19”.

También resultará premiada la serie Hierro, “por realizar una arriesgada apuesta por una ficción diferente en Movistar+”. Recogerá también un galardón Pasapalabra, “por afrontar una nueva etapa con éxito sin perder su esencia, pero aportando valores que continúan dignificando el entretenimiento cultural y convierten al programa en líder indiscutible de su franja horaria en Antena 3”. YoSoyPlex también será premiada, por sus “narrativas originales que van dirigidas a una audiencia joven que consume el audiovisual en nuevas ventanas”.

El Premio Dirige a la mejor dirección de series de televisión, otorgado por la asociación de Directores de Ficción de TV, será para Antidisturbios, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y Borja Soler, “por su pulso narrativo, su veracidad en la puesta en escena, sus magníficas interpretaciones, y su brillante determinación a la hora de contar la historia”.

EITB Saria reconocerá a Alejandro Echevarría, uno de los vascos de mayor relevancia en el ámbito empresarial de la televisiónactual presidente de Mediaset España.