Sus intenciones de ser periodista se esfumaron pronto, porque en la facultad coincidió con Antonio de la Torre y ambos se embarcaron en la aventura de convertirse en actores, dejando de lado la disciplina para la que se formaron (bueno, De la Torre llegó a trabajar en Canal Sur Radio). A Alberto San Juan le gustaba contar historias y en la interpretación vio el camino idóneo. En 1996 protagonizó la serie de televisión 'Más que amigos', dirigida por Daniel Écija. En el cine se estrenaba ese mismo año con 'Airbag', de Juanma Bajo Ulloa.

A partir de ahí comenzó una carrera imparable en los tres medios: televisión, cine y teatro. A Alberto San Juan siempre le han gustado los personajes con recorrido humano, y en televisión se ha forjado en diferentes perfiles. Dice que le da igual ser rey que mendigo, siempre que su personaje tenga algo que contar. Tras una breve colaboración en 'Este es mi barrio' y de haber tenido un personaje principal en 'Entre amigos', ha participado en muchas series reconocidas en el ámbito televisivo, como 'El grupo', 'Compañeros', 'Periodistas', 'Hermanos y detectives', 'La Señora', 'Pelotas', 'Águila Roja', 'Gran Reserva', 'Carlos Rey Emperador', 'Secreto de Estado' e 'Instinto'.

Con el paso del tiempo su estrella televisiva ha perdido brillo, pero no le ha ocurrido lo mismo con el cine. Además, de 'Airbag', una de las películas más taquilleras del cine español, ha tenido una buena sucesión de títulos que le han llevado a recoger premios y buenas críticas. Este año se ha llevado el Goya al mejor actor de reparto por su personaje en 'Sentimental'.

Este ha sido su segundo Goya, después de que el primero lo obtuviera en la categoría de mejor actor protagonista por 'Bajo las estrellas'. Su repertorio cinematográfico es muy amplio y muy variado en personajes: 'La ciudad de los prodigios', 'Los lobos de Washington', 'El otro lado de la cama', 'Valentín', 'Días de fútbol', 'Bajo las estrellas'; 'Casual day', 'Gente de mala calidad', 'Las ovejas no pierden el tren', 'Sentimental' y 'El cuarto pasajero', entre otras.

Siempre ha tenido intereses en el mundo de la política y su ideología de izquierdas (ha mostrado en varias ocasiones su apoyo inequívoco a Izquierda Unida) es más que conocida y algo que se ha plasmado de algún modo en los escenarios en muchas de las obras que ha escrito, dirigido y protagonizado: 'Autorretrato de un joven capitalista español', 'El Rey, Masacre: una historia del capitalismo español' y 'Mundo obrero'. Formó parte de Animalario junto a Willy Toledo, pero su trayectoria no ha sufrido la misma persecución que la de su compañero. Está ahora mismo fuera de cámara televisiva pero en plena forma, así que con un poco de suerte, volverá.

Personal

Lugar de nacimiento: Madrid.

Edad: 52 años (1 de noviembre de 1968).

Formación: Estudió Ciencias de la Información y se formó como actor en la escuela de Cristina Rota.