- El Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares acoge desde ayer la exposición del festival PhotoEspaña Contemporáneos, que exhibe retratos del vitoriano Premio Nacional de Fotografía Alberto Schommer a personalidades del mundo de la cultura desde finales de los sesenta hasta el año 2000.

Contemporáneos es una recopilación de parte de los trabajos de Schommer de sus series Retratos Psicológicos, Actitudes y Máscaras, que muestran tanto la evolución del autor alavés y de su lenguaje como “toda una galería iconográfica sin igual, que reflejan un testimonio de las grandes figuras que marcaron la cultura en el siglo XX en España”, destacó durante la presentación de la muestra la comisaria Ana Berruguete.

La muestra recopila hasta el 5 de septiembre trabajos de las tres series de personajes del mundo de la cultura, en blanco y negro y realizados por encargo de medios de comunicación, desde el surrealismo de los Retratos Psicológicos realizados durante el tardofranquismo para un medio de comunicación, hasta la aproximación a la pintura y la escultura de su serie Máscaras, la primera muestra fotográfica que se expuso en El Prado.

“Los de la primera de las series, Retratos psicológicos, son retratos muy escenografiados, donde cada personaje está explicado con una escenografía y con unos elementos que nos hablan un poco más de la persona a la que se retrata, con muchísima carga ideológica en algunos casos”, señaló Berruguete sobre la obra de Schommer, Premio Nacional de Fotografía en 2013 y primer fotógrafo en convertirse en académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La segunda sala de la muestra recopila retratos de la serie Actitudes, “enormemente evocadores” y “muy modernos para la época”, según la comisaria, en los que Schommer “marca toda la atención en la desnudez de los personajes”, que “posan ante un fotógrafo que tiene medido minuciosamente cada detalle”. En los retratos de Máscaras, publicados en formato de libro en 1985, Schommer “simula un efecto de máscara”, con el que da poder a los personajes y se acerca al retrato clásico.

“Aparte de ser un innovador del lenguaje, fue uno de los grandes defensores de la fotografía como una de las bellas artes”, destacó Berruguete. La directora del festival, Claude Bussac señaló, por su parte, que Schommer es “un gran nombre de la fotografía reciente de España, que ha creado toda una escuela del retrato”.