- Fue a principios de 2019 cuando el proyecto Inéditas se hizo presente ante el público gasteiztarra por primera vez. Desde entonces tampoco ha habido tantas oportunidades en el territorio para poder compartir esa propuesta de la pianista Susana García de Salazar con el objetivo de recuperar la obra y la figura de las compositoras Emma Chacón, Emiliana de Zubeldia, Julie Adrienne Karrikaburu y Anita Bringuet-Idiartborde. Así que en la primera edición del Jalgi! Voz Festival, el certamen no ha querido dejar pasar la ocasión de contar con este trabajo, también convertido en un disco que vio la luz el año pasado durante el confinamiento.

En esta ocasión, la cita con los espectadores se va a producir a partir de las 19.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), donde aunque muy pocas, todavía quedan algunas entradas disponibles por 6 euros cada una. En esta ocasión, puesto que el formato permite a García de Salazar contar con diferentes compañeras sobre las tablas dependiendo de las circunstancias, junto a la pianista vitoriana estarán la actriz, también gasteiztarra, Carmen San Esteban y la soprano montisonense Eugenia Boix.

Como recuerdan desde el festival, Inéditas es un espectáculo interdisciplinar que da conocer la obra de mujeres compositoras que, por el simple hecho de ser mujeres, carecieron no sólo de las mismas posibilidades que cualquiera de sus contemporáneos hombres, sino de cualquier tipo de reconocimiento profesional en vida. A través de la narración de San Esteban "escucharemos y conoceremos más de cerca la vida y la obra de compositoras de raíces vascas injustamente desconocidas", creadoras que "aunque desde estéticas y trayectorias muy diferentes y a pesar de compartir una misma época" lograron, "cada una a su manera, romper ese famoso techo de cristal".

El proyecto tiene su reflejo en estos directos así como en el disco Inéditas (La voz invisible de las compositoras), grabado en diciembre de 2019 en el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi. Dos formatos, el de los conciertos y el del álbum, que vienen a suponer la guinda de muchos años de trabajo por parte de García de Salazar, una labor que se sigue construyendo y que la pianista quiere ampliar.