Tampoco hacen falta muchas explicaciones. La exposición se llama Pintura "porque me gusta separar esto del cómic". Así lo describe Simónides rodeado de los cuadros que componen su última muestra en la capital alavesa. Este viernes a las 19.30 horas llegará el momento de la inauguración. No será como otras veces porque la pandemia condiciona, pero todo está organizado en ¶espazioa para que quien se acerque a compartir el momento lo pueda hacer sin problemas. Y quien prefiera esperar, tiene hasta el 22 de junio para acudir al espacio de la calle Costa Rica. No hay excusas, por tanto, para reencontrarse con un Ernesto Murillo que, por cierto, mira también a otoño, cuando llevará su marca de la casa hasta Donostia, para protagonizar en Tabakalera una muestra realizada en el marco de la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Pero eso ya llegará. Ahora, el foco de atención está aquí.

En realidad, este encuentro entre Simónides y la sala autogestionada fundada por José Cos se tenía que haber producido antes. Pero la pandemia se encargó de aplazarlo todo. El efecto positivo es que el artista ha incluido en la actual exposición más obra y más reciente. En concreto son en torno a 25 los cuadros producidos entre 2020 y 2021 que se pueden ver aquí. Y aunque el covid está presente, por ejemplo, en un autorretrato con la mascarilla depositada en un sofá, "el confinamiento no me sirvió para tener más tiempo para crear porque soy de los artistas que no tiene el taller en casa".

Consciente de que la pintura le relaja más que el cómic, que termina teniendo más un poso de "trabajo", a Murillo se le nota cómodo entre las obras que toman cada hueco de ¶espazioa, incluido el suelo, donde descansa una pieza que remite al instante a una conocida creación de Banksy, aunque pasada por el tamiz del artista. De todas formas, la variedad temática es característica en una muestra en la que la constante viene por ese sello propio y único que siempre acompaña a todo lo que hace Simónides.

Queda claro así también en cinco de los seis vídeos que se pueden ver en la galería independiente, en los que se reúne una parte importante de la trayectoria del autor, también en lo que respecta a la creación de pequeñas piezas audiovisuales animadas en las que, por ejemplo, hay música de Bingen Mendizabal. Además, se incluye un último montaje que recoge una entrevista con Murillo en torno a sus formas y sus fondos. Una mirada al pintor, que reconoce que al principio, cuando quiso dejar a un lado el cómic para dejarse atrapar por los cuadros "me costaba un poco ampliar los formatos y componer; pero ya me he acostumbrado", sonríe.