Con los sonidos de los alaveses La Excavadora y de los catalanes Crim (en lo que fue su primer concierto después de 15 meses de parón), el Iradier Arena inició ayer un nuevo camino cultural, el que va a desarrollar hasta septiembre gracias a la gestión de la asociación Kultura Bizia -que reúne a más de 30 agentes culturales locales- a través del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco.

A las 17.40 se abrieron las puertas para el ordenado acceso de unos espectadores con muchas ganas de sentir de nuevo la música en vivo y en directo. En el momento de acceder al recinto fue obligatoria la toma de temperatura en los termómetros digitales y el gel hidroalcohólico en las manos. A las 18.26 horas el cuarteto tarraconense descorchó los primeros acordes de su repertorio ante una audiencia acomodada en las 74 mesas distribuidas en lo que fue el albero del coso taurino y el resto de espectadores, hasta alcanzar el máximo aforo permitido de 600, convenientemente distribuidos en el graderío. Durante diez minutos se alargó el primer tema, antes de recibir la calurosa ovación de una entregada plantea. "Hace un año que no estábamos en una situación así y no sabíamos cómo iba a responder el público. La cultura es una buena causa. Muchas gracias", se sinceró el líder vocal y guitarra del cuarteto, Adri Bertan. La emoción fue en aumento hasta que los catalanes cedieron su puesto a los alaveses de La Excavadora.

El de ayer por la tarde fue el primer paso de una programación que se va a extender hasta septiembre y que ya tiene confirmadas varias citas. El próximo sábado llegará la primera actuación de carácter internacional gracias a los italianos Talco, que traerán a Vitoria la gira acústica adaptada a la situación que han puesto en marcha. Estarán acompañados por The Potes, quedando todavía algunos pases. El 29 de este mes harán doblete Gatibu, aunque para su bolo de la tarde no queda ni un solo pase y para el del mediodía tampoco es que quede mucho papel.

Junio se abrirá a lo grande con los suecos The Baboon Show y sus tres actuaciones programadas para el viernes 4 y el sábado día 5.