Síguenos en redes sociales:

La productora de ‘Las niñas’ arropa a Estíbaliz Urresola en ‘20.000 especies de abejas’

La película de la creadora alavesa suma un nuevo e importante apoyo

La productora de ‘Las niñas’ arropa a Estíbaliz Urresola en ‘20.000 especies de abejas’

- A lo largo de estos días se está desarrollando en Tudela la cuarta edición del festival Lo Que Viene, punto de encuentro para la industria del cine y las series del Estado y los periodistas especializados. En este marco, ayer al mediodía Inicia Films y Bteam Pictures, responsables de llevar a cabo proyectos como Las niñas (ganadora, entre otros, del Goya a la mejor película), presentaron sus propuestas más inmediatas, entre las que se va a encontrar 20.000 especies de abejas, de la guionista y directora alavesa Estíbaliz Urresola Solaguren.

De esta forma, el primer largometraje de la creadora suma un nuevo e importante apoyo a una producción que se compartirá con Gariza Films. De momento, eso sí, no se han dado más detalles sobre los plazos que se van a ir cumpliendo para hacer realidad una película que, hasta ahora, no ha hecho más que ir incorporando apoyos. Hasta la fecha, el proyecto 20.000 especies de abeja ha participado, además de en La Incubadora, en varios foros y mercados internacionales. Entre ellos, el Foro de Coproducción en el Festival Internacional de Thessaloniki donde logró el 2|35 Post-Production Award y una invitación a mejorar el guión en el Mediterranean Film Institute, que tendrá lugar en la isla griega de Nisyros este verano. Además el pasado noviembre, el guión de Urresola obtuvo el premio Script Pool Film Award en el Industry Tallin & Baltic Events. Consiguió en 2018 la ayuda a la escritura de guión del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, en 2019 la ayuda a Desarrollo de Proyectos de Diputación Foral de Álava y en 2020 la otorgada por el Gobierno Vasco. Fue uno de los tres proyectos seleccionados del programa NOKA Mentoring 2019 impulsado por Zineuskadi; también fue seleccionado por el programa Damayuda 2019 de la asociación de guionistas estatales. Internacionalmente el proyecto ha participado en el Atelier Premiers Plans de Angers en la edición de 2020.

La directora comenzó su colaboración en Gariza Films en 2018, con la residencia artística Una habitación propia impulsada por Lara Izagirre Garizurieta, en la que empezó a desarrollar el proyecto 20.000 especies de abeja. La directora cuenta en su trayectoria con diferentes cortometrajes y documentales. Su corto más reciente Polvo Somos, protagonizado por Jone Laspiur (Goya a mejor actriz revelación por Ane), se estrenó en la Sección Oficial del Festival ZINEBI donde recibió dos premios.

Otoño. El director y guionista donostiarra Borja Cobeaga rodará el próximo otoño la comedia Los aitas que girará en torno a una generación de padres que se ven obligados a replantearse sus roles, anunciaron ayer en Corella los productores Alex Lafuente (Bteam Pictures) y Valerie Delpierre (Inicia Films). El donostiarra Cobeaga escribe y dirige esta historia a partir de una idea de los productores. Ambientada a finales de los 80, Los aitas cuenta la historia “de una generación de hombres, padres de treinta y pico o cuarenta años, en un momento en que se ven obligados a replantearse su masculinidad y su paternidad, están desubicados porque ven que su rol ha cambiado y no encajan en la sociedad”, explicó Lafuente. La trama transcurre durante un viaje por Europa, de Bilbao a Alemania en 1989, un viaje de “descubrimiento y toma de conciencia” en el que los protagonistas ven que “el mundo cambia y los hombres también”.