- La compañía de teatro amateur de Amurrio, Aimara Antzerki Taldea, cumple 25 años sobre los escenarios, y lo va a celebrar esta semana con dos pases del estreno de su última producción, la pieza La muerte y Javi,La muerte y Javi y en su casa, es decir, el escenario de Amurrio Antzokia. Va a ser tanto mañana como el sábado en horario de 19.00 horas. La obra está basada en una idea de David Caiña y ha sido creada durante este complicado año. De hecho, sobre el escenario solo habrá “dos intérpretes, con un decorado original y música para acompañar al público durante una hora en un viaje lleno de risas”, adelantan, con la confianza de que el público volverá a responder de forma positiva a su propuesta.

De momento, el género escogido invita a acudir a pasar un buen rato, pues se trata de una comedia en la que plantean preguntas tales como “¿quieres ser un trabajador durante toda tu vida? ¿crees que después de ese ascenso no querrás un siguiente? ¿vas a dejar que los de arriba decidan por ti? ¿que dicten las leyes de cómo debe ser tu vida mientras ellos se llenan los bolsillos?”. Y, por supuesto, ponen patas arriba el planteamiento de vida convencional, exponiendo dos puntos de vista diferentes frente a la vida laboral, los éxitos por encima de todo y cumplir escrupulosamente con cada trabajo.

Los encargados de dar vida a esta pieza -con un precio de entrada de 5 euros- serán Raúl García y Elisabet Anda, quienes no lo han tenido nada fácil para sacar adelante la pieza, en estos tiempos de pandemia y medidas sanitarias a cumplir. De hecho, los primeros ensayos los realizaron en espacios abiertos como el parque municipal o la plaza San Antón, aunque en las últimas semanas ya han podido regresar a su lugar habitual de preparativos en la Kultur Etxea.

Próxima obra Por su parte, el resto de la compañía sigue realizando pequeños ensayos a distancia, ya que hace un año, cuando tuvieron que parar, se encontraban finalizando la que iba a ser la obra a estrenar en estas bodas de plata; aunque no descartan poder volver todos los componentes sobre el escenario para finales de año, siempre que las medidas sanitarias así lo permitan.

Se trata del que iba a ser el decimoséptimo montaje de una larga trayectoria, que arrancó allá por 1996, y que ahora -tras La muerte y Javi- será el decimoctavo. Nada menos que El Público, una obra creada en torno a 1930, pero que no se estrenó hasta 56 años más tarde.

Es una pieza surrealista en la que resulta toda una ambigüedad qué partes son alucinación y cuales una realidad dramática, y que indaga en los deseos homosexuales reprimidos y defiende el derecho a la libertad erótica. La obra forma parte del llamado teatro imposible de Lorca, y es un texto muy simbólico que habla del teatro dentro del teatro.

Sin duda, toda una declaración de intenciones para demostrar que 25 años sobre los escenarios, pese a llevar colgada la etiqueta de “aficionados”, les otorga galones y bien merecidos, como así se lo han manifestado ya desde el sinfín de festivales que les han premiado su trabajo escénico. Hasta el momento, su pieza más condecorada ha sido la versión de El enfermo imaginario de Moliére. Y es que los de Aimara se trajeron, a principios de 2020, del VII certamen nacional de teatro amateur ciudad de La Bañeza en León los premios de mejor actor y actriz de reparto, en las personas de Raúl García y Begoña Testón, por sus respectivas interpretaciones de este clásico de la literatura universal, y con el que también fueron nominados, en las mismas categorías, sus compañeros Lydia Ríos y Rufo Grande-García.

Asimismo, con este montaje, en 2018, otra de las integrantes de Aimara, Elisabet Anda, obtuvo el premio a mejor actriz en el VII certamen de teatro aficionado Siete Llaves de Sepúlveda (Segovia), donde también fueron nominados Javier Liñera como mejor director y Begoña Guerrero como mejor actriz. En aquel mismo año, pero en el VI certamen nacional de teatro Escenalaquás de Valencia, Aimara obtuvo con El enfermo imaginario el premio del público a mejor montaje, mientras que el jurado otorgó a Rufo Grande el premio a mejor actor, gracias a su papel principal en la citada comedia francesa. Dos de los actores premiados, Raúl García y Elisabet Anda, serán quienes defiendan el buen hacer de los Aimara en este 25 aniversario.