A finales de mayo de 2019, los gasteiztarras Dead Sequoia publicaron su primer EP, ocho canciones con las que seguir alimentando el sonoro camino iniciado desde la capital alavesa en 2016. Y todo tenía que haber seguido su camino normal en los escenarios de dentro y fuera del territorio, pero apareció la pandemia y la agenda de la banda, como le pasó al resto de la sociedad, se quedó en blanco. Eso sí, a la espera de poder volver a los escenarios, 2021 viene con novedades. Una cosa es no poder estar como antes y otra quedar en silencio para siempre.

Por eso, Sergio, Ibai, Ibon e Igor acaban de lanzar el single nor-MAL-idad, que está disponible desde el jueves en las principales plataformas digitales. “La canción es bastante explícita, no tiene muchas lecturas secundarias: trata sobre la dificultad adaptarse a la nueva realidad que estamos sufriendo con la pandemia, las consecuencias que tiene tanto a nivel social como mental, y el no querer normalizar esta situación”, explican desde el grupo.

Grabado y editado por ellos mismos tras la experiencia vivida con el EP en los estudios Silver Recordings de Martín Guevara (Capsula), el tema viene a romper este paréntesis obligado por el coronavirus, un alto en el camino dentro de la trayectoria cargada de “garage punk cavernícola”. Entre sus influencias están grupos como The Sonics, Los Saicos, The Fuzztones, Los Bengala, Wau y los Arrrghs, Dr Explosion o The King Khan, huellas que se perciben en una propuesta que espera con ganas su regreso a los escenarios, donde la banda cobra todo su sentido.