Ane, el primer largometraje del director David Pérez Sañudo producido por la alavesa Amania Films, ha logrado tres candidaturas a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), cuya entrega está prevista en una gala que se celebrará el próximo 22 de febrero. Los detalles de la ceremonia aun están por concretar a la espera de la evolución de la pandemia. Por ahora, se desconoce si las medallas se entregarán como es habitual en un evento presencial, o a causa de la situación tendrán que ser anunciados de forma virtual o a través de una rueda de prensa. En los próximos días, eso sí, se divulgarán los premios de honor de esta edición.

Las Medallas CEC son los galardones cinematográficos más antiguos del Estado, ya que se entregaron por primera vez en 1946. El año pasado, sus socios dieron su mayor reconocimiento a la película Dolor y gloria de Pedro Almodóvar.

La supremacía en las nominaciones de los Premios del CEC 2021 de La boda de Rosa no resulta sorprendente, pues ya encabezaba las nominaciones a los Premios Feroz, y se espera que también haga lo propio en las de los Goya, que se dan a conocer el próximo lunes. Le siguen de cerca Uno para todos y Adú, con 8 candidaturas cada una. Por otra parte, Las niñas, con 6 nominaciones, se disputará con las anteriores la Medalla CEC a la mejor película.

En el caso de la película alavesa, su realizador está nominado en la categoría de director revelación junto a Pilar Palomero (Las niñas), Bernabé Rico (El inconveniente), David Galán Galindo (Orígenes secretos) y Pedro Collantes (El arte de volver).

Además, la vitoriana Patricia López Arnaiz -que este sábado puede hacerse con el Forqué- opta al premio como mejor actriz junto a Candela Peña (La boda de Rosa), Kiti Manver (El inconveniente), y Emma Suárez y Adriana Ozores (Invisibles).

Por último, Jone Laspiur también puede hacerse con el galardón a mejor actriz revelación. En su caso, sus competidoras serán Andrea Fandós (Las niñas), Paula Usero (La boda de Rosa), Amaia Aberasturi (Akelarre) y Gala Amyach (Un mundo normal).

En un año atípico, en el que por culpa del covid-19 no se han podido estrenar las películas con normalidad, la Junta Directiva del CEC ha declarado válido para ser elegido cualquier estreno de 2020, sin haber tenido que pasar obligatoriamente por salas.

Siguiendo con las candidatas, con cinco nominaciones figura Invisibles (5 candidaturas), Akelarre (4 candidaturas) y El inconveniente (3 candidaturas). Al igual que en los Goya, existe un premio seguro, el que recibirá La gallina Turuleca en el apartado de película de animación, pues no se han estrenado más títulos en España con esta técnica este año.

Estos galardones se suman a la temporada de premios cinematográficos, que está marchando a pleno pulmón a pesar de la pandemia y de que, como ha sucedido esta semana, la lectura de las nominaciones de los Goya se viese afectada por las condiciones climatológicas en Madrid. En este camino, Ane está consiguiendo hacerse un hueco importante, sobre todo en la figura de López Arnaiz, a quien muchas voces colocan muy bien situada para llevarse los distintos reconocimientos gracias a su papel protagonista en el primer largometraje de David Pérez Sañudo.