De Cataluña a Navarra y viceversa. Están siendo unas semanas sin casi descanso para la artista gasteiztarra Irantzu Lekue. La creación marca el camino, al igual que lo hacen las temáticas sociales, el compromiso artístico y la acción colectiva. De Montgat a Noáin y viceversa, sumando además colaboraciones con instituciones públicas y de personas individuales.

En el caso de la localidad de la comunidad foral, se acaba de presentar la instalación Aztarna-Huella, un proyecto enmarcado en el programa Pertsonak gara-Somos personas que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha este año para intensificar el trabajo de sensibilización en torno a los derechos humanos.

La instalación, compuesta por cerca de 8.000 piedras que han sido pintadas por más de 6.000 alumnos, profesorado y familiares de 31 centros educativos de toda la comunidad foral, forma una huella dactilar gigante que representa el compromiso adquirido por el respeto y el cuidado hacia el medio ambiente.

Bajo la dirección de Lekue, el Parque de los Sentidos de Noáin acoge esta creación que invita a la ciudadanía a cuidarla y a mantenerla viva y activa en el tiempo. Cuando la situación sanitaria lo permita, la instalación se completará con un taller dirigido por la artista con el objetivo de que cualquier persona pueda escribir mensajes por el cuidado del medio ambiente en las piedras que se han dejado blancas.

Es de esperar que el covid-19 permita más pronto que tarde dar esos últimos pasos. De todas formas, y a pesar de la pandemia, la creadora gasteiztarra, dentro de esa labor artística que lleva a cabo en torno a la concienciación social, también ha estado trabajando en paralelo durante las últimas semanas en la localidad barcelonesa de Montgat. Y, de nuevo, lo ha hecho de manera colaborativa.

Desde este ayuntamiento catalán se ha impulsado la realización de un mural participativo con la idea de dar visibilidad a la lucha para la eliminación de la violencia hacia las mujeres en un espacio urbano bien visible. El trabajo ya está concluido, aunque la inauguración oficial se va a producir este miércoles en un acto que, además, se podrá ver por internet.