- Diez escritores se aproximan al trabajo de Xabier Lete en el libro homenaje Urrats urratuak. Xabier Lete gogoan, con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del escritor y cantante vasco. La obra, publicada por la editorial Bale Zuria y financiada por el departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, busca ofrecer “una imagen completa del poeta y del hombre”.

Este trabajo, que se presentó ayer en en San Sebastián, reúne “diez breves intentos, diez aproximaciones” de la mano de escritores y expertos como Arantxa Urretabizkaia, Anjel Lertxundi, Juan Kruz Igerabide, Lourdes Otaegi, Itxaro Borda, Inazio Mujika Iraola, Jon Gerediaga, Jon Martin, Alex Gurrutxaga y Ainhoa Urien.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, afirmó que la poesía de Xabier Lete “tiene un significado especial para muchos euskaldunes”, probablemente porque “su trayectoria, su viaje vital, coincidió con el de toda una generación”. Millán destacó que Lete, “de la preocupación por recuperar el euskera y la reivindicación de las libertades en los últimos años de la dictadura, evolucionó hacia territorios más íntimos y personales, para centrar su atención en la misma existencia, en el devenir de la vida y en la muerte”.

“En su claro y temprano compromiso contra la violencia y el terrorismo, Lete supo trasmitir la amargura y el dolor que le producía asistir al daño que provocaban a la sociedad y cultura vasca aquellos que decían defenderla”, subrayó. Y apuntó que Lete fue también un importante divulgador de la cultura y la poesía vasca, labor en la que su faceta de cantautor “contribuyó a dar mayor difusión a la obra de importantes poetas euskaldunes”, destacando el disco Bertso Zaharrak o los trabajos dedicados a musicar los poemas de Lizardi y Txirrita. “Fue, por tanto, no solo el poeta que reflejó en su obra el sentir de una época, sino uno de los más destacados en la labor de acercar la poesía en euskera a toda una generación”, dijo.