- Lo decía hace poco el propio Juan Cobos Wilkins. Su intención era volver esta semana a la capital alavesa para tomar parte en el segundo encuentro de la nueva edición de Cita con la Poesía. Pero "estos tiempos víricos desaconsejan cruzar toda la península", así que habrá que esperar a mejor ocasión. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que el programa dirigido por Ángela Serna vaya a quedarse vacío este mes. Todo lo contrario. De eso se van a encargar dos infatigables creadoras que vuelven a cruzar su camino para compartir con el público Maneras de amar, donde Mary Zurbano y Txaro Martínez ponen el foco en ese sentimiento tan esencial como inabarcable que es el amor.

Así lo podrán comprobar quienes acudan este viernes 20 a la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Como es habitual, la sesión arrancará a las 19.30 horas, siendo la entrada gratuita, aunque cabe recordar que existe un aforo máximo de 76 personas y que es necesario retirar invitación de manera previa. De hecho, desde hoy ya están disponibles esos pases en el propio espacio de la Florida. Otra de las muchas consecuencias del covid-19, de un coronavirus que "tal vez genera más sensación de frialdad entre los espectadores que entre nosotras", apunta Zurbano, convencida, de todas formas, de que quien acuda, disfrutará con "este viaje por las diferentes emociones del amor", como explica Martínez.

Hace cinco años, ambas dieron forma y fondo a esta propuesta, que pudo llevarse a cabo en un par de ocasiones. Sin embargo, "se nos quedó esa espinita de no poder darle continuidad", así que cuando surgió la posibilidad de tomar parte en la Cita con la Poesía de este viernes, ambas ni se lo pensaron a pesar de la sorpresa de última hora. "Es una pena que sea por una sustitución, pero estamos disfrutando cada minuto de ensayo porque teníamos muchas ganas de retomar esta idea", describe Martínez.

Partiendo de un concepto tan amplio, ambas realizan "un recorrido desde el amor más puro hasta el más salvaje", una mirada emocional, humorística, dramática, erótica... de la que "creemos que la gente sale un poco con el corazón encogido, aunque haya momentos de risa. Hay instantes en los que el público puede llegar a la carcajada para pasar al segundo siguiente a otro estado diferente", dice Zurbano. No en vano, se trata de llevar a cabo una travesía por "el sentimiento de amar" en el que los presentes en Ignacio Aldecoa se van a sentir interpelados en más de una ocasión. "Seguro que se van a sentir identificados porque pasamos por muchos amores; será fácil empatizar con alguno de los que mencionamos".

Eso a pesar de que, como apunta Zurbano, "hasta la palabra amor es una duda". ¿Cómo se puede definir en toda su complejidad? "Hay un amplio abanico de tipos de amor y por supuesto es imposible mostrarlos, partiendo de la base de que tampoco los conocemos todos" y de que acotarlos en etiquetas resulta, como mínimo, inquietante. "No sé si somos muy libres a la hora de expresar qué significa amar", se cuestiona, de hecho, Zurbano.

Ante una temática tan amplia, Martínez reconoce que, al principio, fue una "pequeña locura" fijar el camino que ambas querían recorrer con esta pieza que une teatro y poesía. "Hay tanto y tanto, y según vas profundizando en algunas cuestiones, aparecen cosas nuevas que también te interesan. Pero en algún momento tienes que parar. Siempre hay que elegir, no hay más remedio", fijando la atención, por ejemplo, en los amores puros, los maternales, los prohibidos o socialmente no siempre aceptados, los que se basan en la dependencia... incluso en aquellos en los que se da el maltrato aunque "sea una contradicción porque si hay maltrato es imposible que haya amor". Todo ello y más configura un Maneras de amar que ambas recuperan para esta ocasión tan especial en un contexto marcado por el covid-19. Al fin y al cabo, también existe el amor en el confinamiento.

Para poder asistir a esta nueva propuesta de Cita con la Poesía, las invitaciones gratuitas están a disposición del público desde hoy

"Pasamos por muchos amores, así que quien venga seguro que se va a sentir identificado", apuntan las creadoras e intérpretes