No hay rendición posible. Así que las salas Jimmy Jazz y Kubik han decidido seguir adelante, hasta que se pueda o mientras les dejen, con los planes que tenían previstos para este mes, por lo menos en lo que a conciertos se refiere y siempre y cuando el acuerdo con las bandas ya anunciadas sea posible. Lo harán, como hasta ahora, cumpliendo todas las normas de seguridad e higiene, y adaptándose a las nuevas, lo que en algunos casos va a suponer adelantar horarios para cumplir con el toque de queda. Eso y que las actuaciones se van a producir sin poder usar el servicio de barra, claro. Aún con todo, la música en directo se abre camino.

Va a suceder así este viernes en las tablas de la calle General Álava, que hace una semana pusieron en marcha un ciclo de conciertos de carácter gratuito protagonizado por proyectos locales. En concreto, a las 19.00 horas se encontrarán con el público Willy Granados y Xiomara Zugazagoitia, es decir, La Trama. Será una nueva oportunidad de encontrarse con su propuesta en acústico y disfrutar de una formación que en los últimos meses ha podido volver a los escenarios tanto en Vitoria como en otros lugares como Agurain. En cuanto a la sala, la próxima semana recibirá a a La furia (20) y Lobo & Carmine (el domingo 22 al mediodía).

En lo que se refiere a Jimmy Jazz, ha quedado cancelado el paso este viernes por sus instalaciones de Yugular y Alerta Gorria, aunque sí se mantiene la celebración este sábado, de la mano de Gauekoak, del M-Fest!. Desde las 18.00 horas, se irán dando el relevo Sua, Lady Banana y Bala. En principio, este festival suele llevarse a cabo en julio y en la plaza del Machete, donde se aprovecha también para acoger a creadoras de diferentes disciplinas más allá de la música. Eso sí, como tantas otras cosas en este 2020, el evento se ha visto perjudicado por la presencia del covid-19, aunque, por lo menos, va a poder realizarse este fin de semana en un formato un poco más reducido pero igual de potente.

En lo que se refiere a las próximas semanas, parece descartado el concierto de Albert Pla, a pesar de que tenía todo el aforo vendido en su regreso a la capital alavesa, pero siguen en pie, por ahora, otras citas como la de Reincidentes, el próximo viernes 27.

A la espera de ir concretando más novedades con el resto de la agenda prevista antes de las últimas normativas del Gobierno Vasco, la sala de la calle Coronación también trae cambios con respecto al anunciado fin de gira de la banda gasteiztarra Izaki Gardenak, que el próximo día 28 despedirá el recorrido de su último disco, Dena oskol.

En principio, en esa jornada se iba a ofrecer un concierto a la noche, cuyo taquillaje se agotó en muy poco tiempo. Por ello, se organizó otra actuación de media tarde para hacer los dos recitales de manera consecutiva, una segunda cita también con el cartel de completo. Sin embargo, todo esto fue antes del establecimiento del toque de queda y de las últimas decisiones con respecto a la pandemia. Así que se han devuelto todas las entradas ya vendidas y se ha tomado la decisión de hacer una única actuación que arrancará a las 18.00 horas y que contará con el previo a cargo de Libe. Los pases ya se pueden conseguir a través de la web de Jimmy Jazz.