- Siguiendo el camino de Karmele Jaio, Katixa Agirre, Iban Zaldua y Danele Sarriugarte, a partir de esta semana Belén Gopegui se suma a la propuesta de la colección Borradores de Futuro, impulsada por el espacio de creación Azala, ubicado en la localidad alavesa de Lasierra. El mundo que fuimos es el título de un relato cuyo inicio ya se pudo conocer en primicia a través de las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado sábado.

Esta es la quinta entrega del citado proyecto, una serie de relatos cortos que invita a distintos escritores a proyectar cómo podría ser el futuro si se llegaran a expandir algunas de las alternativas que distintas personas, colectivos y empresas alavesas proponen para dar respuesta a retos de índole ecológica, económica, cultural, social, etc. En este caso, Gopegui parte de la experiencia del trujal La Equidad de Moreda de Álava, para imaginar un mañana en el que lugares comunales aprenden de los bosques para crear mundos más habitables, según explican desde Azala.

El trujal de la cooperativa La Equidad en Moreda es un molino de aceite cuyo uso comparten unas cien personas. Además del nombre, el régimen cooperativo y la cercanía del trujal a los olivares, a Gopegui le interesó la voluntad cumplida de recuperar un árbol milenario, el olivo, en una zona donde la vid es más rentable. Ese empeño habla “de la conciencia de formar parte de un mundo, del mismo modo que los salmones suben por los ríos y no regresan, no solo para beneficiar a su progenie, sino también, acaso, para llevar nitrógeno al bosque”. Así se vislumbra en una obra que está ilustrada por Natalia Carrero.

Como en ocasiones anteriores, el relato se distribuirá de forma gratuita a partir de este viernes en librerías así como en bares y lugares de paso de distintas localidades alavesas. Asimismo, la fábula estará disponible en borradoresdelfuturo.net y será difundida por fragmentos vía Whatsapp y Telegram, en versión texto y audio. Estos envíos comenzarán la misma jornada y se realizarán durante 10 días. Para recibirlos será necesario darse de alta a través de la mencionada web.

Este lanzamiento, eso sí, no vendrá solo. El próximo 17 de noviembre a partir de las 17.00 horas tendrá lugar una conversación abierta al público, en torno a las fábulas generadas en el marco de Borradores del futuro. Será una cita que, bajo el título Fabulosas fábulas, Fantásticos futuros, tendrá formato online y contará con la participación de Agirre, Zaldua, Sarriugarte, Jaio, Gopegui y Harkaitz Cano. Además estarán presentes las alternativas que han sido fabuladas hasta el momento, así como Unai Pascual, miembro del Basque Center for Climate Change y asesor científico del proyecto. El encuentro será moderado por Idoia Zabaleta, Ixiar Rozas y Arantxa Mendiharat, responsables de la iniciativa. Para poder asistir, eso sí, es necesario inscribirse de manera previa.

De esta forma, el proyecto de Azala seguirá sumando alicientes desde su puesta en marcha a principios de 2019, proponiendo a la sociedad debates, reflexiones y fabulaciones sobre temáticas tan diversas como actuales.