El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este jueves que el "compromiso" del Gobierno vasco con la cultura "no ha cambiado" pese a que la pandemia de covid-19 "ha puesto el mundo patas arriba".

Urkullu, acompañado de los consejeros Idoia Mendia y Bingen Zupiria, ha presidido en Bilbao el acto de entrega de los Premios Gurea Artea 2020 a los artistas Pello Irazu y Laida Lertxundi, y el promotor cultural Leopoldo Zugaza.

"La pandemia ha puesto a nuestro mundo patas arriba. Pero nuestro compromiso con la cultura no ha cambiado. Euskadi necesita ser un país creativo para seguir siendo un pueblo vivo", ha afirmado el lehendakari. Urkullu ha manifestado el "compromiso" de su Gobierno con "seguir trabajando para reconocer y dar a conocer el talento de creadores y artistas, para contribuir a hacer más visible y reconocida vuestra obra y vuestro trabajo".

"Euskadi necesita vuestro arte y creatividad. Vosotros sois Gure Artea (Nuestro Arte). Felicidades y gracias de todo corazón" ha dicho el lehendakari a los premiados.

El guipuzcoano Pello Irazu ha sido distinguido por su trayectoria artística y la bilbaína afincada en Donostia Laida Lertxundi, en la modalidad que reconoce la actividad creativa, mientras que el veterano Leopoldo Zugaza ha resultado premiado en el apartado dedicado a los agentes culturales, por su labor de promoción y difusión de la cultura y las artes plásticas durante seis décadas.

Estos premios son los más importantes que se conceden en Euskadi en artes plásticas y visuales, y, además de premiar a cada ganador con 18.000 euros, sirven para "hacer más visible" este ámbito cultural. El "Reconocimiento a la trayectoria artística" ha sido este año para Pello Irazu (Andoain, 1963), al que el jurado ha considerado "una figura clave en el panorama artístico contemporáneo vasco" y "uno de los principales representantes de la renovación de la escultura contemporánea vasca" de la década de los años 80".

Laida Lertxundi (Bilbao, 1981) se ha llevado la distinción "a la Actividad Creativa" por sus trabajos a partir del vídeo y la escritura" que han dado lugar a propuestas de instalaciones y proyecciones que han recorrido bienales, galerías, salas de cine e instituciones de ámbito internacional.

El premio Gure Artea "a la Actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales" ha ido a parar en esta edición al histórico promotor Leopoldo Zugaza (Durango, 1932) por su "prolífica trayectoria en favor de la promoción y la difusión de la cultura y las artes plásticas en el País Vasco a lo largo de seis décadas".