- El Museo Guggenheim de Bilbao inaugurará el 18 de septiembre una retrospectiva dedicada a la trayectoria de la artista neoyorkina Lee Krasner, pionera del expresionismo abstracto y esposa de Jackson Pollock.

La exposición, titulada Lee Krasner. Color vivo, repasará sus creaciones a lo largo de 50 años de carrera, desde sus tempranos autorretratos y dibujos de finales de los años 20, sus abstracciones inspiradas en la naturaleza (años 40), sus rompedores collages de la década de los 50 y las monumentales obras de principios de la década de 1960. La muestra ha sido comisariada por Eleanor Nairne, de la Barbican Art Gallery y por Lucía Agirre, del Guggenheim Bilbao y ha sido organizada por el Barbican Centre de Londres en colaboración con el museo bilbaíno con el patrocinio de Seguros Bilbao.

Tal y como informan desde el Museo Guggenheim, "la obra de Lee Krasner se caracteriza a lo largo de toda su trayectoria de seis décadas por una constante reinvención y exploración". A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Krasner "rechaza la idea de elaborar una "iconografía de firma" por parecerle "demasiado rígida". Por ese motivo, la artista trabajaba en ciclos y busca continuamente nuevos medios para una expresión "auténtica".

Lee Krasner. Color vivo reunirá una amplia selección piezas, algunas nunca antes mostradas en Europa. En la exposición, el público comprobará la constante reinvención y exploración que caracteriza a la obra de Lee Krasner (1908-1984) a lo largo de cincuenta años de carrera.