- A mediados de este mes, Artium hizo públicas las bases para licitar un nuevo concurso sobre el servicio de auxiliares de atención al público. De puertas hacia afuera, el hecho no tuvo mayor repercusión, hasta que este pasado fin de semana, en las redes sociales apareció una denuncia sobre las condiciones en las que se está desarrollando el trabajo de quienes hoy se encargan de ese contacto con los visitantes y qué cambios pueden llegar a futuro. Estas apreciaciones se concretaron ayer en un comunicado hecho público a través del sindicato ELA, que ha convocado para hoy una concentración en el exterior del edificio de la calle Francia. Por su parte, la dirección del museo de arte contemporáneo también contestó ayer a través de una nota de prensa, negando las acusaciones.

Según ELA, la licitación contempla una reducción del presupuesto del 20% con respecto al concurso anterior, celebrado en 2018. “Esta drástica reducción” se traduce “en bajada del precio-hora en todas las categorías profesionales, contratación de menos horas de servicio pasando de 12.896 horas en el 2018 a 10.218 horas en el 2020 y eliminación de algunas categorías profesionales. Esta situación de llevarse a efecto, supondría como mínimo la eliminación de varios puestos de trabajo y el aumento considerable de cargas de trabajo para el personal que continuará prestando servicios asignándoles más funciones a desempeñar”.

Tras mantener una reunión con el museo -el único punto en el que ambas partes coinciden-, el sindicato ha exigido que no se lleven a cabo los recortes y se deje sin efecto el pliego publicado. “En este contexto la plantilla ha decidido iniciar movilizaciones” como la concentración de hoy, pero sin descartar una convocatoria de huelga.

Por su parte, Artium apuntó que, tras la primera reunión celebrada con la parte sindical la semana pasada, su voluntad es “volver a reunirse en caso de considerarlo oportuno o conveniente y continuar solventando dudas, quedando a la espera de una nueva comunicación”. Con todo, el centro consideró que en el nuevo concurso, en relación al precio-hora establecido para licitación, “éste es un 5% superior al que resultó en la adjudicación del concurso de 2018”. Además, defendió que se ha tenido en cuenta el Convenio Colectivo del Sector de Ocio, Educativo y Animación Sociocultural de Álava. Aunque admitió que el concurso “plantea cambios organizativos para adaptarse a una mejor cobertura de las necesidades del museo, priorizando la atención al público en las salas de exposiciones”, aclaró que “en ningún caso se asignan más funciones, sino tan sólo en casos puntuales diferentes funciones. Estos cambios no afectan al empleo y tampoco a las condiciones de trabajo, garantizadas por el convenio de aplicación”.

De momento, a la espera de ver cómo avanza la situación, lo cierto es que hoy a las 10.30 horas se va a producir la primera protesta.