Vitoria.- Nuria Espert, Carmen Machi, Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio y Juan Diego Botto serán algunos de los protagonistas de la 45 edición del Festival de Teatro de Vitoria que se celebrará del 7 de octubre al 21 de diciembre.

El certamen contará con un total de 33 espectáculos, 21 de compañías vascas y 9 en euskera, y visitarán la ciudad conocidos dramaturgos como Lluis Pascual o Andrés Lima.

El público vitoriano podrá disfrutar con las interpretaciones de Nuria Espert, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi, Natalie Poza, Manuela Velasco, Ernesto Alterio, Ramón Barea, Juan Diego Boto y Sergio Peris-Mencheta, entre otros.

La concejala de Educación y Cultura de Vitoria, Estibaliz Canto, ha explicado este miércoles en la presentación de la muestra que el de este año será "un festival diferente, un festival Km 0", que se recordará "por ser el buque insignia de los creadores locales y por devolver al público" y a los artistas la sensación de seguridad y normalidad en los teatros.

El cartel incluye tres estrenos absolutos: la versión para sala de Proyecto Larrua, "Ojo de Buey"; "Una noche sin luna", el nuevo trabajo dirigido por Sergio Peris-Mencheta y que protagoniza Juan Diego Botto, y "Los papeles de Sísifo", en doble versión en castellano y euskera, coproducida por los teatros Principal de Vitoria, Arriaga de Bilbao, Victoria Eugenia de San Sebastián y el Centro Dramático Nacional.

Además, para apoyar la creación escénica, se mantiene la sección de Off Local, con un total de ocho piezas.

Asimismo el festival continuará con su apuesta por los nuevos lenguajes y programaciones valientes, tanto en las propuestas de danza y teatro, como en el ciclo JIM Aktual, que acoge las dramaturgias más novedosas.

También se llevarán a escena cuatro propuestas para las familias en diversos formatos como la danza y el teatro.

Además, desde este año se colaborará con el festival europeo para la pequeña infancia, el festival Mapping, y del 19 al 28 de noviembre se podrán disfrutar de numerosas propuestas teatrales para niños.

Previamente, se organizará un taller entre creadores, familias y enseñantes para desarrollar un proceso participativo para este festival Mapping que tendrá lugar en 2021.

La inauguración de la 45 edición del Festival de Teatro tendrá lugar el 7 de octubre, cuando el teatro Principal acogerá "Ojo de Buey", de Proyecto Larrua.

El 8 de octubre será el turno de "Prostitución", un desgarrador teatro-documento, protagonizado por Carmen Machi, y el 9 de octubre, Zanguazo Teatro pondrá en escena su exitoso trabajo "Aquí va a pasar algo".

De este modo arrancará una programación que se prolongará has finales de diciembre.